El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Comenzó la suspensión del gas vehicular e industrial en el Valle del Cauca

La restricción también afectará al norte del departamento del Cauca. No obstante se mantendrá el suministro de gas natural para el sector comercial y residencial de manera normal.

20 de enero de 2012 Por: Redacción de El País

La restricción también afectará al norte del departamento del Cauca. No obstante se mantendrá el suministro de gas natural para el sector comercial y residencial de manera normal.

A partir de hoy viernes comenzó la suspensión del servicio de gas vehicular e industrial en el Valle del Cauca debido, a un nuevo daño en la tubería del gasoducto Mariquita - Cali, que surte del combustible al suroccidente del país.Se trata de una deformidad encontrada en una tubería troncal de 20 pulgadas, ubicada en el sector de Sabinas, departamento de Caldas. Esta es la segunda falla que se registra en menos de tres meses a lo largo del Gasoducto Mariquita-Cali. Como se recordará, el daño más grave se presentó en diciembre de 2011 cuando se registró una ruptura de tubería en el municipio de Herveo, en el departamento de Tolima, lo que ocasionó que el servicio de gas natural en Cali y el Valle del Cauca, incluyendo el domiciliario, se suspendiera por seis días, en plena temporada navideña.La falla encontrada en Sabinas, Caldas, es consecuencia de un movimiento masivo de terreno producto de las fuertes lluvias caídas en la zona durante los últimos meses por cuenta de la pasada ola invernal, según explicó la Transportadora Internacional de Gas, TGI, encargada de la operación del tramo Mariquita-Cali.Desde el pasado 13 de enero, TGI había advertido de la deformidad del tubo que presenta “un elevado riesgo de rotura”, luego de visitas técnicas realizadas en la zona, en las que participó un especialista en Geotécnia de la empresa TransCanadá. En ese sentido, la Empresa Gases de Occidente, encargada del suministro de gas natural para el Valle del Cauca y algunos municipios del norte del Cauca, anunció que los trabajos de reparación de dicha tubería comenzaron a las 6:00 a. m. de hoy, por lo que el suministro fue cerrado. Se estima que en horas de la tarde el servicio de gas vehicular e industrial quede totalmente suspendido.Son 250 industrias del Valle del Cauca y 98 estaciones de servicio , incluidas las de Cali, las que sufrirán desabastecimiento por cuenta de este nuevo corte.De acuerdo con voceros de Gases de Occidente, el servicio de gas natural domiciliario y comercial se seguirá prestando con normalidad.La información suministrada por los operadores indica que la suspensión del suministro se extendería hasta el domingo, de acuerdo con el cronograma de trabajo establecido. En caso de cualquier inquietud, los usuarios de Gases de Occidente pueden comunicarse con las líneas de atención al cliente para Cali 4187333, municipios 018000 528888 y de emergencias 164.

AHORA EN Valle