El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Columna: salud oral y corazón

Estudios recientes asocian a las enfermedades cardiovasculares con la perdida dental y la enfermedad periodontal o de las encías.

2 de septiembre de 2013 Por: Jorge Tascón Gutierrez, especialista en implantología oral.

Estudios recientes asocian a las enfermedades cardiovasculares con la perdida dental y la enfermedad periodontal o de las encías.

Estudios recientes asocian a las enfermedades cardiovasculares con la perdida dental y la enfermedad periodontal o de las encías. Varios estudios han reportado que el aumento de moléculas inflamatorias en el organismo como la proteína C reactiva y la presencia de bacteriasperidontopatógenas de la placa dental o biopelícula (afectan los tejidos de soporte del diente, el hueso, la encía y el ligamento periodontal), productode una infección o inflamación en las encías, que desencadena un engrosamiento de la pared de los vasos sanguíneos, su estrechamiento yaumentando la presión arterial. De igual manera, esta disminución de la luz de los vasos facilita la formación de pequeños coágulos de sangre que pueden predisponer a trombosiso embolias. Las investigaciones más recientes encontraron de manera concluyente que el riesgo coronario de una persona con periodontitis es mayor que el de unfumador y sólo menor que el de una persona con colesterol elevado. Por otro lado, la pérdida gradual de dientes se relaciona con enfermedades cardiovasculares, porque, en la medida que se tienen menos dientes en boca, el paciente se ve obligado a consumir alimentos cada vez más blandos, siendo las carbohidratos y las grasas por excelencia y por su fácil masticación.Estas personas edéntulas totales o parciales los consumen en mayor proporción. La salud de la cavidad oral está directamente relacionada con enfermedades sistémicas como la diabetes, Síndrome de Sjogren, epilepsia, embarazosprematuros y bajo peso al nacer y varias enfermedades cardiovasculares como la hipertensión arterial, arterosclerosis, la trombosis, embolias yenfermedad coronaria que afectan el corazón y los vasos sanguíneos. Una correcta higiene oral, para la reducción de bacterias en boca, más la visita periódica al odontólogo especialista son la clave para estar sano.Tenga cuidado con el sangrado de las encías. Si sangran al cepillarse, pasar la seda dental o espontáneamente puede padecer periodontitis y por ellaaumentar el riesgo de enfermedades cardiovasculares. De igual manera reemplazar los dientes perdidos con implantes dentales es la manera más segura y predecible para hacerlo y esto debe ser realizado por un verdadero especialista

AHORA EN Valle