Colegios de Palmira cambian estrategias en el nuevo año lectivo

Septiembre 09, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Colegios de Palmira cambian estrategias en el nuevo año lectivo

Al regresar al colegio, la integración hace parte de las actividades.

Buscando la familiarización de la comunidad académica y el buen desempeño académico de los estudiantes, los centros educativos se han dado a la tarea de informarles y mostrarles cambios, metas y expectativas.

Inducciones y presentación del personal docente y administrativo, además de actos de familiarización, hacen parte de las actividades que se desarrollan en estos primeros días de clase en las instituciones educativas de Palmira.Conscientes de que la convivencia es factor determinante para la adecuada ejecución de las labores académicas, los colegios se han dado a la tarea de informarles y mostrarles a sus estudiantes los cambios, las metas y las expectativas que se tienen para el nuevo año lectivo.Por ejemplo, en el Colegio Bilingüe San José Campestre, aunque las clases arrancan oficialmente el próximo lunes, el miércoles, el jueves y el viernes pasados se realizó un proceso de integración escalonado para los alumnos de preescolar, primaria y secundaria, respectivamente, según su director administrativo Jairo Barrera.“Les mostramos los nuevos objetivos institucionales y les presentamos el Manual de Convivencia, los docentes y los horarios en qué se trabajará”, señaló el directivo, antes de insistir en que el colegio mantendrá la política de contar con pequeños grupos de estudiantes. De igual forma, en el San José Campestre se tiene establecido que cada curso de preescolar debe tener como máximo 10 alumnos, mientras que los salones de primaria no pueden exceder los 13 y los de secundaria 16. “El objetivo es una educación personalizada, para que el docente tenga un verdadero conocimiento del alumno y su entorno, lo que redunda en un buen nivel académico”, subrayó el directivo, tras anotar que por tres años consecutivo el colegio ha estado entre los cien mejores del país.Entre tanto, la comunidad educativa del Colegio Colombia ve en la celebración de sus 52 años de labores el mejor motivo para iniciar por todo lo alto el nuevo año lectivo. Ramón Elías Parra, director del plantel, indicó que 300 estudiantes estarán en las aulas de la institución bajo la modalidad de inclusión escolar.“Es un sistema a través del cual en el establecimiento educativo se tiene a niños y jóvenes sin ningún tipo de discriminación y con las mejores condiciones académicas”, agregó Parra, quien precisó que se busca que cada estudiante haga parte de una gran familia.Este centro docente igualmente cuenta con el programa Investigación-Acción-articipación, a través del cual los alumnos presentan una tesis de grado al finalizar sus estudios secundarios.“Esta es una gran ventaja para los egresados de la institución, quienes fácilmente pueden desarrollar cualquier investigación e inclusive realizarlas a nivel laboral”, agregó el director del Colombia, al destacar que también se cuenta se con un aula de apoyo especializada en la enseñanza para niños con discapacidades muy marcadas.El Seminario Diocesano de Cristo Sacerdote, por su parte, se apresta a definir el gobierno escolar, que permite escoger, por votación, dos representantes de los docentes, uno de preescolar y primaria y otro de secundaria.Para Janeth Pureza Ortiz, coordinadora de Convivencia y Bienestar del colegio que inició labores con 370 alumnos el pasado miércoles, la meta es consolidar un número de 400 desde materno hasta el grado once bajo la modalidad de educación personalizada.De manera alterna, para este sábado se tiene programado, a partir de las 8:00 de la mañana, en el coliseo del colegio, la primera asamblea de padres de familia, en la que se presentará a la comunidad el personal docente y administrativo.

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