Cobro de tasa para la seguridad seguirá vigente en Valle

Cobro de tasa para la seguridad seguirá vigente en Valle

Enero 31, 2018 - 11:50 p.m. Por:
Redacción de El País
Tasa de intéres

Con los dineros de la tasa se está modernizando la dotación de cámaras de vigilancia y equipos para la Policía.

Archivo / El País

El cobro de la tasa para la seguridad, adoptada en el 2017 mediante ordenanza departamental, continuará vigente, luego de que ayer el Tribunal de lo Contencioso Administrativo del Valle, negara un recurso interpuesto por Emcali que buscaba que el cobro fuera suspendido.
Dicho Tribunal había negado en primera instancia en Febrero de 2017 la misma pretensión.

Se informó que después de revisar los fundamentos de Emcali y la contestación del recurso por parte de la Gobernación del Valle, entre sus consideraciones el Tribunal precisó que la norma constitucional “es clara en disponer que son la ley, las ordenanzas o los acuerdos los que determinen los elementos del tributo, en concordancia y desarrollo de los principios de descentralización y autonomía de las entidades territoriales”.

Lea también: Tasa de usura para febrero se fijó en 31,52%

Frente a los alcances de la decisión, Diana Vanegas, directora Jurídica de la Gobernación del Valle, explicó que este último auto interlocutorio pone de presente “que no existen visos de ilegalidad (de ese tributo) tendientes a declarar la suspensión provisional de la ordenanza que genera la tasa de seguridad”.

Anotó que en consecuencia, “el acto administrativo continúa teniendo vigencia y es importante destacar que esta es la segunda demanda en contra de la tasa, en la cual se ha negado la suspensión provisional del acto administrativo”.

Lea también: Tasa de interés del Emisor baja a 4,50%

La funcionaria dijo que “los vallecaucanos pueden estar seguros de que se trata de una tasa cubierta por los principios de legalidad y cuyos recursos se están invirtiendo en todo el esquema de seguridad del Departamento del Valle, de acuerdo con el Plan de Desarrollo de la gobernadora, Dilian Francisca Toro”.

Los estratos 1, 2 y 3 no pagan la sobretasa en el consumo de energía. Para el estrato 4 rige una tasa de 1,0 % y de 2,0 % para los estratos 5 y 6. La industria, el comercio y otros pagan una tasa del 1,7%.

El tributo fue aprobado por la Asamblea Departamental luego de varios debates donde se criticaron sus alcances, pues afectaría la competitividad regional.

Lea también: Tasas de interés se mantendrán en 4,75% hasta marzo, dicen expertos

Inicialmente se calculó un recaudo anual de $27.000 millones provenientes de ese tributo, pero hasta el momento no se ha entregado un informe sobre el particular.

En su momento, la gobernadora del Dilian Francisca Toro, sostuvo que no cree que la tasa por la que las empresas que más consuman energía pagarán máximo $13 millones al año, golpee al sector productivo y la competitividad.

“Hay que pensar en que sin seguridad no hay inversión y lo que buscamos es generar empleo”, dijo.

Los dineros de la tasa están siendo invertidos en el fortalecimiento de las redes de vigilancia a través de cámaras en los municipios, más vehículos para la Policía y dotación de estaciones.

Uno de los proyectos a financiar con tales recursos es la creación del Centro de Comando y Control que permitirá tener una mejor reacción para enfrentar a la delincuencia.

Lea también: Tasa de desempleo fue de 9,4 % en 2017: Dane

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad