CNE abrió investigación contra Christian Garcés, excandidato a la Gobernación del Valle

default: CNE abrió investigación contra Christian Garcés, excandidato a la Gobernación del Valle

El Consejo Nacional Electoral informó de una posible irregularidad en el manejo de los recursos de la campaña en las elecciones departamentales.

CNE abrió investigación contra Christian Garcés, excandidato a la Gobernación del Valle

Junio 28, 2017 - 03:52 p.m. Por:
Redacción de El País 
Christian Garcés

Christian Garcés, excandidato a la Gobernación del Valle 

Wilmar Ríos / El País

Por una presunta falla en la administración de recursos en campaña, el Consejo Nacional Electoral abrió este martes una investigación e imputación de cargos contra el excandidato del Centro Democrático a la Gobernación del Valle, Christian Garcés. 

Según la entidad, el Grupo Significativo de Ciudadanos Despierta Valle y el partido Centro Democrático, que apoyaban la candidatura de Garcés, habrían incumplido el artículo 25 de la ley 1475, "debido a la administración parcial de los recursos de campaña a través de la cuenta única bancaria del excandidato a la Gobernación del Valle, Christian Munir Garcés Aljure, para las elecciones del 25 de octubre de 2015". 

Dicho artículo señala que "los recursos de las campañas electorales cuyo monto máximo de gastos sea superior a 200 salarios mínimos legales mensuales originados en fuentes de financiación privada serán administrados por los gerentes (...) cuando se trate de listas con voto preferente los recursos en dinero se recibirán y administrarán a través de una cuenta única que el gerente de campaña abrirá en una entidad financiera legalmente autorizada, quien tendrá igualmente, bajo su responsabilidad abrir las subcuentas que considera necesarias para la descentralización de la campaña". 

Conforme con lo anterior, la resolución del CNE señala que "el Fondo Nacional de Financiación Pública de esta Corporación reportó la administración parcial de los recursos de campaña a través de la cuenta del candidato a la Gobernación del departamento del Valle del Cauca".  
                                                                       
Frente a estos señalamientos, Garcés respondió a través de un comunicado donde expresa: "Presentamos de manera oportuna y detallada todos los ingresos y gastos de la campaña, incluyendo los recursos por los cuales se abrió la investigación que no pasaron por la cuenta única, como nosotros mismos lo reportamos en el informe de la campaña del 2015 ante el CNE, entidad que auditó, certificó y validó todos los ingresos y gastos". 

Igualmente agregó que desde su colectividad están dispuestos a brindar toda la información necesaria para la anunciada investigación. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad