Cinco mil viviendas en riesgo por lluvias en Buenaventura

Cinco mil viviendas en riesgo por lluvias en Buenaventura

Septiembre 18, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

Esto debido a que las viviendas se construyeron en zonas de influencia de varias quebradas cuyo nivel ha crecido por lluvias en el Pacífico.

A pesar de los diferentes llamados de advertencia de las autoridades a la comunidad bonaverense para que no construyan en sitios de riesgo, cinco mil viviendas estarían representando peligro por estar en zonas donde obstruyen quebradas.

El monitoreo de la Dirección de Gestión del Riesgo y Desastre local es casi permanente en algunas zonas como en la quebrada La Chanflanita, la cual recorre barrios como La Independencia y el Seis de Enero, debido a que en las últimas semanas las lluvias van en aumento.

"Tenemos 15.000 casas dentro de la zona de reserva de las quebradas y 5000 de estas están obstruyendo las quebradas" explicó Arbinton Lopez, director de la oficina para la gestión de riesgo y desastres de Buenaventura.

La recomendación principal para la comunidad que reside en estas viviendas "es el auto cuidado y estar atentos a los avisos que esta entregando el Ideam para la costa pacífica" indicó el funcionario.

Los pronósticos para está zona del país son diferentes, pues mientras en el resto del país prima el fenómeno del niño y la sequía, en Buenaventura las lluvias no cesan y las altas mareas se avecinan a finales de este mes.

La construcción de las viviendas en zonas de quebradas, también se debe según las autoridades locales a los bajos ingresos por cada  familia, situación que influye para que las casas no cuenten con suficientes medidas de seguridad y terminen siendo vulnerables a las lluvias.

A través de visitas periódicas y capacitaciones a los líderes comunales sobre gestión del riesgo, las autoridades pretenden mitigar la situación.

Las inundaciones por las lluvias que coinciden con mareas altas también se han convertido en un dolor de cabeza para la comunidad y los comerciantes.

El gerente de Hidropacífico, Gustavo Duque, aseguró que "la empresa intensifica la limpieza del alcantarillado en los sectores más críticos, especialmente en las zonas comerciales de Pueblo Nuevo, La Valencia y varias calles del centro, donde la última fuerte lluvia ocasionó mayores estragos".

También recomienda que los habitantes no arrojen basuras a las calles, las cuales afectan el sistema de alcantarillado.

De acuerdo a la tabla de mareas del Ideam, el 29 y 30 de este mes se presentarán las mareas más altas en la ciudad: 4.89 metros será la marea del 29 de septiembre a las 10:36 de la mañana y volverá a subir a las 4:37 de la tarde.

El 30 de septiembre, la marea tendrá 5.02 metros en su nivel a las 11:30 de la mañana y retomará este mismo nivel a las 5:24 de la tarde del mismo día.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad