Cifra de quemados con pólvora en el Valle en diciembre de 2016 superó la del 2015

Enero 02, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Cifra de quemados con pólvora en el Valle en diciembre de 2016 superó la del 2015

Solo en la celebración de la Nochevieja, en el Valle del Cauca se presentaron siete casos más de quemados con pólvora que en el 2015.

El Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca, registró 101 casos en el Departamento, diez más de los que se registraron en la temporada 2015-2016.

El Valle arrancó el año con diez casos más de quemados con pólvora comparado con la temporada diciembre y enero (2015-2016).

De acuerdo con el reporte del Centro Regulador de Urgencias, Emergencias y Desastres del Valle del Cauca, Crue, se registraron 101 incidentes con pólvora en el departamento entre el 1 de diciembre de 2016 y este 2 de enero de 2017. En el mismo periodo 2015-2016 la cifra era de 91 casos. 

"Son lamentables estas cifras y lo único que podemos rescatar es que de los 42 municipios que tiene el Departamento, 24 no registraron ni un solo quemado", aseguró este lunes la gobernadora (e) María Cristina Lesmes.

Cali encabezó la lista de incidentes con pólvora con 45 casos, seguido de Buenaventura con 10, Tuluá con 9, Yumbo con 7, Palmira con 5, Cartago y Florida con 3 casos cada uno; además de Guacarí con 2. 

Lea también: Campañas contra la pólvora en Cali 'perdieron el año'

Zarzal, Trujillo, Andalucía, Pradera, Alcalá, Yotoco, Restrepo, Dagua, Toro, Sevilla y Candelaria, registraron un caso cada uno.

La cifra de menores afectados también se incrementó. Mientras que en el 2015 fue de 38, este año ya asciende a 41. En el caso de los mayores de edad en esta temporada la cifra llega a 60 quemados, siete más que el año anterior.

La celebración de Año Nuevo fue la que más casos registró, con 42, siete más que la del año pasado. 

"Desde el 22 de enero, cuando inicie el año lectivo escolar, vamos a empezar a trabajar con los niños y jóvenes en la ciudad, para que eviten manipular pólvora y comprendan que esto se debe dejar en manos de expertos", aseguró la gobernadora encargada.

Con respecto a los casos que se registraron en la capital vallecaucana, la secretaria de Gobierno, Laura Lugo, aseguró que ya se está trabajando con las autoridades para sancionar tanto a quienes vendieron pólvora como a los padres que permitieron que menores de edad la manipularan. Lea también: Multas de hasta $6,8 millones para quienes manipulen pólvora en Cali

"Estamos trabajando con los inspectores de la Policía para iniciar todas las acciones y aplicar las sanciones permanentes, que van desde dos hasta diez salarios mínimos", aseguró Lugo.

La funcionaria manifestó que este año en la ciudad se redujo en doce el número de personas afectadas por pólvora. No obstante, expresó que no hay "satisfacción" por el logro porque la meta era de cero quemados y se presentaron 45 casos, con 28 adultos y 17 menores de edad afectados.   

El secretario de Salud de Cali, Alexander Durán, indicó que para el caso de la capital del Valle, la cifra se redujo frente al período diciembre 2015-enero 2016 cuando hubo 52 reportes.

 

El riesgo del uso de pólvora sigue latente, pues es tradición que en el primer puente festivo del año se queme este material. Autoridades  están en alerta.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS