Cierre en la vía al mar ante nuevos disturbios en protesta indígena

Junio 03, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co

La policía Valle informó que la carretera a Buenaventura fue cerrada de manera preventiva a la altura del kilómetro 43 debido a que están siendo lanzadas 'papas bomba' desde la montaña.

[[nid:540860;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/05/ep001131461.jpg;full;{La vía al mar se encuentra custodiada por el Escuadrón Antidisturbios de la Policía, Esmad, a la altura del kilómetro 43. Foto: Elpais.com.co}]]

La Policía realizó un cierre preventivo, a la altura del kilómetro 43 de la vía a Buenaventura, a causa de nuevas acciones de protesta por parte de comunidades indígenas que participan en el paro agrario y se concentran en La Delfina. Lea también: Con pocos acuerdos terminó mesa de concertación con indígenas en Buenaventura

Según el comandante de la Policía Valle, Coronel Camilo Álvarez, hacia las 3 p.m. de este viernes los manifestantes comenzaron a lanzar 'papas bomba' hacia la vía al mar, donde permanecen unidades del Esmad desde el pasado fin de semana tras el primer bloqueo.

"La situación la está controlando el Esmad, no hay indígenas obstaculizando la vía, sino que desde las montañas están lanzando 'papas bomba'", explicó el coronel Álvarez, quien agregó que por esta razón se cerró la vía para evitar que los vehículos terminen afectados.

A través de un comunicado, las comunidades indígenas pertenecientes a las organizaciones Orivac y Aciva, explicaron las razones por las cuales estarían de nuevo afectando la movilidad sobre el corredor vial.

"Desde el día lunes, después de fuertes choques con el Esmad donde la fuerza pública le arrebató la vida a nuestro compañero Willington Quibarecama Naquirucama, la comunidad indígena se ha mantenido en asamblea permanente esperando que el Gobierno Nacional en cabeza del señor Juan Manuel Santos convoque a la mesa de negociación nacional, pero en vista de su negativa hasta el momento, nuevamente se van a la carretera", señala el comunicado que circula en redes sociales.

En la misiva también recomiendan a los organismos como la Defensoría del Pueblo hacer seguimiento de la situación que se vive en el cierre de la carretera. Además, responsabilizan al Gobierno y las Fuerzas Militares si se presentan situaciones que lamentar con las comunidades.

En horas de la mañana de este viernes varios secretarios de despacho de la Alcaldía de Buenaventura, y el mandatario local Eliécer Arboleda, estuvieron reunidos con las comunidades socializando los proyectos del Plan de Desarrollo donde fueron incluidas las comunidades indígenas.

La reunión hace parte de los acuerdos que pactaron las comunidades con el gobierno local el pasado miércoles cuando se llevó a cabo un primer encuentro.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad