Cierre de la vía al mar se hará el 1 de julio de 2015

Junio 24, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Cierre de la vía al mar se hará el 1 de julio de 2015

La ministra de Transporte, Natalia Abello, se reunió ayer en Cali con empresarios, gremios y transportadores para buscar alternativas que minimicen el impacto del cierre de ese corredor vial.

El Gobierno Nacional aceptó flexibilizar el horario del cierre, pero los gremios siguen inconformes.

Preocupados salieron anoche los representantes de gremios, empresarios y transportadores del Valle del Cauca luego de la reunión que sostuvieron con la ministra de Transporte, Natalia Abello, en la que se analizaron las alternativas para reducir el impacto que causará el cierre de la vía al mar por la construcción del último tramo de la doble calzada al puerto de Buenaventura. En primer lugar, los voceros de la región habían planteado la posibilidad de que se aplazara unos días el inicio de las obras hasta tanto se estructurara una alternativa conjunta que tuviera en cuenta todas las implicaciones del cierre de ese corredor vial, dado que la resolución del Gobierno Nacional establecía una restricción diaria de 13 horas. Sin embargo, la Ministra dijo que no se aplazaba porque el Gobierno y el concesionario (Malla Vial del Valle del Cauca y Cauca) estaban listos. En consecuencia, el cierre de la vía empezará el 1 de julio, tal como estaba previsto. En segundo lugar, los representantes de la región plantearon que el cierre de la vía fuera gradual y tuviera en cuenta los días de mayor volumen y movilidad de la carga para evitar traumatismos en la actividad de comercio exterior. En ese sentido pidieron que tres días de la semana se permitiera el transporte de la carga sin ninguna restricción y en el resto de días el cierre se hiciera entre 6 y 12 horas. La señora Abello respondió que esa propuesta es inviable; sin embargo aceptó que se flexibilizara un poco. En tal sentido, dijo que solo permitía un día libre de circulación de camiones y los demás días de la semana el cierre se haría entre 9 y 13 horas diarias. El único día que habrá paso normal de camiones será el sábado durante las 24 horas. Los días domingo, lunes y martes, el cierre se hará por 13 horas diarias, entre las 7:00 a.m. y las 8:00 p.m. Finalmente, los días miércoles, jueves y viernes la restricción será de 9 horas, entre las 6:00 a.m. y las 3:00 p.m. 

Gerente logístico para la doble calzadaEl Gobierno Nacional, a  través del Ministerio de Transporte, insistió anoche en la necesidad de nombrar a un Gerente logístico para ese corredor vial.En ese sentido, los gremios de Cali y  de Buenaventura, así como los voceros del comercio exterior y del transporte de carga tendrán la oportunidad de sugerir un nombre. Y lo harían mañana.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad