Cierran empresa de fundición de plomo en Palmira por riesgos ambientales

Cierran empresa de fundición de plomo en Palmira por riesgos ambientales

Febrero 20, 2018 - 05:51 p.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Empresa Fundición Cerrada Palmira

La empresa de fundición está ubicada en el corregimiento La Dolores, zona rural de Palmira.

Cortesía para El País

Una empresa dedicada a la fundición de plomo sin ningún tipo de sistema de captura de gases, chimenea, ni permiso de emisiones fue cerrada este viernes durante un operativo sorpresa adelantado por la CVC en el corregimiento La Dolores, zona rural de Palmira.

La acción que fue adelantada por funcionarios de la Dirección Ambiental Regional Suroriente con el apoyo de la Policía, se llevó a cabo en el establecimiento Laminados PB SAS, donde en ese momento estaban utilizando un horno crisol para fundir aproximadamente 300 kilos de plomo.

Esta situación llevó a los funcionarios de la CVC a imponer la medida preventiva de suspensión, dado que dicha entidad no contaba con el permiso de emisiones respectivo.

Durante la visita se encontró material de corte de láminas en el piso, listo para cargar al horno que funcionaba con emisiones espontáneas y difusas, sin ningún tipo de sistema de capturas de gases, ni chimenea.

Por esta razón, se ordenó apagar la fuente generadora de manera inmediata al propietario del inmueble.

Lea también: 'Crean oficina para atender migrantes venezolanos en Palmira'.

Al respecto, Alexándra de La Cruz Hernández, coordinadora de la Unidad de Gestión de la Cuenca Bolo, Frayle y Desbaratado de la CVC, señaló que la actividad de fundición en horno crisol requiere permiso de emisiones atmosféricas.

Dijo también que no se conoce con exactitud la intensidad y frecuencia de esta actividad en la empresa, pero el impacto al recurso aire, además de los impactos en salud para los empleados y habitantes de la zona pueden ser muy graves.

Según se conoció, desde septiembre del 2016 se venía haciendo seguimiento a este establecimiento y se le había advertido sobre la gravedad de activar un equipo de fundición sin los respectivos permisos.


Con el operativo sorpresa se pudo imponer la medida preventiva en flagrancia, la cual solo se levantará cuando el generador de la actividad garantice la infraestructura técnica de control, y cuente con los permisos respectivos para el proceso de fundición de plomo en horno crisol con certificados de cumplimiento legal a nivel de emisiones atmosféricas con laboratorios certificados por el Ideam.

"En atención a denuncia adelantada por la comunidad se procedió a programar un operativo de control con profesionales expertos en la materia y el apoyo de la policía de La Dolores. De esta manera pudimos llegar a la empresa hacia las 9:00 de la noche donde se encontraban fundiendo plomo sin ningún tipo de control a las emisiones", expresó de La Cruz.

Asimismo, reiteró que la medida preventiva de suspensión de la actividad ilegal se mantendrá hasta tanto el dueño del establecimiento cumpla con los requisitos de ley, exigidos para llevar a cabo este tipo emisiones.

"Una vez mantenida la medida preventiva se da inicio a un proceso sancionatorio que busca señalar los responsables de estos hechos para que no vuelvan a ocurrir", enfatizó la funcionaria.

Lea también: 'Fijan plazo para retirar publicidad política de sitios no permitidos en Palmira'.

Finalmente, indicó que la Corporación estará atenta a los requerimientos de la comunidad, sin importar la hora, el día o la fecha, pues esto les permitirá tomar medidas que van en pro del uso racional de los recursos, pero también en contra de las afectaciones que estas fundiciones tienen para la salud de los pobladores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad