Cese parcial de labores en el Raúl Orejuela de Palmira

Septiembre 19, 2011 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Redacción Palmira
Cese parcial de labores en el Raúl Orejuela de Palmira

Los trabajadores del Hospital Raúl Orejuela Bueno permanecen en las afueras de las oficinas del centro asistencial, a la espera de que se llegue a un acuerdo.

Los médicos del centro asistencial exigen que la entidad los contrate de manera directa y no a través de cooperativas. Sólo siete médicos están atendiendo a los pacientes.

rgumentando que se desmejoraron las condiciones labores, los trabajadores vinculados por cooperativa al Hospital Raúl Orejuela Bueno se declararon en cese de actividades.Ellos solicitan una vinculación directa con la institución y no a través de un intermediario, como se continuaría haciendo pese a que a finales de la semana pasada se terminó el contrato que se tenía con la firma Fénix Salud. Como alternativa, se planteó la vinculación del personal a través de la operadora de servicios de salud Endosalud de Occidente. Sin embargo, un grupo de cerca de 40 médicos de la institución rechazó ese mecanismo de contratación. “No lo aceptaremos porque se está desmejorando nuestro salario y porque queremos que las prestaciones sociales se liquiden por el 100% de lo devengado y no sobre el 40% o 60%, como se venía haciendo”, argumentó Fernanda Ortiz. Asimismo expuso que la ley dice dispone que no debe existir vinculación laboral a través de intermediarios, cooperativas o entidades similares.Por el momento, la atención en el centro asistencial de la Villa de las Palmas se está prestando parcialmente con cuatro médicos de planta y tres del Servicios Social Obligatorio. “Por cooperativa son 38 médicos, por lo que es ilógico que se puedan cubrir todos los servicios”, agregó Ortiz. Por su parte, la gerente de Ensosalud, Martha Caracas, explicó que el punto de desacuerdo radica básicamente en la contratación directa, lo cual no es competencia de la entidad a su cargo. Asimismo, hizo referencia a que los trabajadores del Raúl Orejuela Bueno están solicitando que se pague un valor por hora mayor al que se tiene estimulado tanto para urgencias como para consulta externa. No obstante, precisó que la diferencia en los valores no es tan alta, ya que en algunos casos corresponde a $200 ó $500. Según ella, al ser contratados por un operador como empleados, contarían con las prestaciones de ley que estipula el Código Sustantivo de Trabajo.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad