Cerca de 16 derrumbes tienen incomunicadas a 600 familias en Florida

Abril 11, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Cerca de 16 derrumbes tienen incomunicadas a 600 familias en  Florida

Fuertes lluvias con vendaval y granizada provocaron 16 derrumbes en cuatro veredas de la zona rural del municipio de Florida.

Las fuertes lluvias del fin de semana provocaron el taponamiento de la vía en zona rural del municipio de Florida, dejando incomunicadas cuatro veredas.

Fuertes lluvias con vendaval y granizada provocaron 16 derrumbes y dejaron incomunicadas cerca de 600 familias de cuatro veredas de la zona rural del municipio de Florida, en la vía que de esta localidad conduce a Herrera-Tolima. La situación es tan crítica que se estima que los trabajos de reparación de las vías podría durar más de dos meses, según indicó el director del Clopad Florida, Herney Figueroa, quien agregó que las veredas afectadas son El Sinaí, Evenecer, Sanjuanito y El Respaldo. Estas comunidades, anotó, pertenecen al cabildo indígena Triunfo-Cristal Páez y son productoras de frutas y verduras, así como leche y queso. "Las lluvias arreciaron el viernes y durante todo el Sábado Santo llovió generando esta emergencia en la parte alta del municipio. Allí se produce mora, lulo, tomate de árbol y otros productos que han tenido que ser sacados a lomo de mula debido a los graves deslizamientos de tierra que se produjeron. Hay tres o cuatro derrumbes que suman entre ellos más de tres mil metros cúbicos de tierra", anotó Figueroa, quien manifestó que ya informaron de la situación a la Oficina de Atención y Prevención de Desastres del Departamento y también a la Oficina de Gestión de Riesgos en Bogotá a cargo de Carlos Iván Márquez. "Los productos llegan hasta el batallón de Alta Montaña en mula y de allí son llevados al casco urbano del municipio. Esperamos que de aquí al viernes lleguen las ayudas para estas familias como kits de mercados, de aseo y también sábanas y colchonetas", señaló el funcionario quien negó que el invierno hubiese afectado viviendas. Figueroa hizo un llamado a los gobiernos nacional y departamental para que envíen maquinaria pesada como buldozer para remover la tierra y devolver la conectividad entre estas poblaciones y la zona y urbana.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad