“Cementos San Marcos tiene grandes ventajas para competir”: Fernando De Francisco

Julio 30, 2012 - 12:00 a.m. Por:
Fernando De Francisco, gerente general de Cementos San Marcos | Especial para El País
“Cementos San Marcos tiene grandes ventajas para competir”: Fernando De Francisco

"Apostamos por tener una empresa sostenible que genere empleo y convertirnos en la marca de la región. Los inversionistas creyeron en el proyecto y estamos seguros que vamos a marcar la diferencia en el mercado del suroccidente del país", dijo Fernando de Francisco, Gerente General de Cementos San Marcos.

El gerente de la nueva cementera de la región señala que están dispuestos a dar la 'pelea' contra las otras tres empresas de la industria.

“La mejor forma de mostrar la fe que se tiene en una región tan importante para Colombia como el Valle del Cauca es apostando por su desarrollo. El grupo de inversionistas que forjó Cementos San Marcos así lo cree, por eso hace dos años decidió invertir cerca de US$70 millones y hoy tiene la más moderna planta que se ha instalado en su tipo durante los últimos años.El pasado 29 de mayo, cuando salió el primer camión de Cementos San Marcos con rumbo las bodegas de nuestro primer cliente en Cali, fue un momento muy especial para los 170 empleados directos con que cuenta la organización y para los promotores del proyecto, pues se hizo realidad el sueño de que el Valle tuviera esta nueva empresa. Llevaba 750 sacos del nuevo cemento que producimos en el Valle del Cauca. Desde ese día hemos despachado en promedio una docena de tracto camiones diarios que llevan el producto con destino a diferentes distribuidores y comercializadores ubicados en los departamentos de Valle, Cauca y Nariño.Nos sentimos muy orgullosos de este logro, es una nueva empresa para el Valle, impulsada por gente de la región que cree en el departamento y que igualmente espera una respuesta positiva de los consumidores vallecaucanos y del Suroccidente.La planta la construimos en menos de dos años, un tiempo récord para este tipo de desarrollos, especialmente por su gran capacidad pues alcanza para producir en promedio unas 160.000 toneladas de cemento anuales con lo que la compañía busca apoderarse de, al menos, el 1,5% del mercado nacional.Sabemos que tenemos grandes competidores en el sector como Holcim, Argos y Cemex, quienes se reparten ese mercado en Colombia. Pero en Cementos San Marcos estamos dispuestos a dar la ‘pelea’ y sabemos que nos hemos preparado para esa dura competencia.El mercado para este tipo de industrias ha venido creciendo en promedio 10% anual y esperamos que el ritmo se mantenga, teniendo en cuenta que el país le apuesta al desarrollo de más infraestructura y hay metas una ambiciosas en vivienda, las 100.000 que anunció el Gobierno Nacional.Nuestra ubicación es muy estratégica, estamos al lado de la materia prima y del mercado objetivo, que es el Suroccidente del país. Eso nos da una ventaja para competir con costos más eficientes e ingresar a revolucionar el mercado con unos precios mucho más competitivos.Gracias a la tecnología de punta con que se construyó la planta es amigable con el medio ambiente, con un consumo de energía menor al promedio de la industria y con menos emisiones de partículas contaminantes”.

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