Cemas presenta balance satisfactorio en su primer año de actividades

Cemas presenta balance satisfactorio en su primer año de actividades

Septiembre 09, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura.
Cemas presenta balance satisfactorio en su primer año de actividades

Para la Cámara de Comercio de Buenaventura, el actual nodo portuario de la ciudad tiene vida competitiva para más de 50 años sin necesidad de otros puertos en el Pacífico. Además, se estima que 20 millones de toneladas de carga estará movilizando el puerto en los próximos diez años.

A través del nuevo terminal marítimo en el nodo portuario de la bahía de Buenaventura se han movilizado más de 738 mil toneladas de carga a granel, según su gerente. Además de Cemas, están la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el Muelle 13 del Grupo Portuario y el Tcbuen.

El nuevo terminal marítimo en el nodo portuario de la bahía de Buenaventura, Cemas, de Cementos Argos, presentó un balance satisfactorio en su primer año de actividades. Federico D´croz, gerente de la entidad en el puerto, destacó que en el primer año se han movilizado más de 738 mil toneladas de carga a granel. "Nuestro presupuesto para el segundo es llegar a por lo menos 900 mil toneladas o un millón", precisó el ejecutivo portuario. Cemas cumplió su primer año de actividades el pasado 29 de agosto y aunque cuenta con un solo muelle de 120 metros, sus pretensiones son seguir avanzando para consolidarse en el mercado de la importación en graneles. Más de 35 millones de dólares es el monto de la inversión que apunta a consolidar el nodo portuario de la bahía de Buenaventura, como uno de los más importantes de América latina. Además de Cemas, ubicado a un lado del muelle petrolero, están la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, el Muelle 13 del Grupo Portuario y el Terminal de Contenedores de Buenaventura, Tcbuen, que arranca operaciones en diciembre de este año. Otro proyecto, Aguadulce, a pesar de ser el más antiguo con casi 30 años, avanza en la construcción de la vía de acceso terrestre, por el Bajo Calima. "Con el actual nodo portuario Buienaventura tiene vida competitiva para más de 50 años sin necesidad de otros puertos en el Pacífico", José Pablo Castillo, directivo de la Cámara de Comercio de Buenaventura y ex-gerente de Aguadulce.

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