Celsia y la CVC sembrarán árboles para salvar cuencas

Agosto 27, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Celsia y la CVC sembrarán árboles para salvar cuencas

El medallista olímpico Óscar Figueroa y el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, sembraron el primer árbol en la Hacienda El Bosque. Los plantas sembradas serán monitoreadas cada cuatro meses.

Celsia y la CVC tienen un plan a tres años para plantar un millón de árboles en el departamento.

En municipios como Palmira, Tuluá, Sevilla y Bolívar serán sembrados parte del millón de árboles que  plantarán a lo largo de   tres años la empresa  Celsia y  la CVC en el Valle del Cauca.

El proyecto,  que ya comenzó con la siembra de  150.000 árboles, tiene como nombre ‘ReverdeC’ y fue socializado ayer en la Hacienda El Bosque. El  acto  contó con la presencia del ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo, y el alcalde de Cali, Maurice Armitage, quienes realizaron una siembra simbólica en el predio.    

“La idea es sembrar este millón de árboles en un periodo de tres años. Pensamos en cómo lograr que el Valle sea el primer departamento con cero emisiones de gases, por eso le apostamos  a esta iniciativa y buscamos apoyo de otras entidades públicas y ambientales para llevarla a cabo”, afirmó Ricardo Sierra, presidente de Celsia, empresa promotora del programa.

El directivo también explicó que la siembra se hará en varios puntos de la región, pero solo en invierno. “Los árboles se siembran en tiempos de lluvias y durante el verano vamos preparando la tierra”, dijo.

Según estudios contratados por Celsia, los árboles jóvenes retienen un cantidad mayor de dióxido de carbono y entregan facultades ambientales que permiten la recuperación de las cuencas hídricas. 

Por su parte,  Rubén Darío Materón, director de la CVC, indicó que esta iniciativa de sembrar un millón de árboles “ayudará a disminuir la emisión de gases y a la recuperación de 27 cuencas que requieren de una intervención en el Valle”. 

“Hemos definido unas áreas prioritarias para sembrar  árboles  propios de la región. En cada sector hay un estudio que está apoyado en ingenieros forestales, biólogos y otros profesionales para que la intervención integral sea la que realmente se requiere en el territorio”. 

Guanábano y guayabo serán algunas de las especies que se sembrarán en los municipios del  Valle donde se hagan  mayores reforestaciones. De acuerdo con la CVC, los árboles serán monitoreados cada cuatro meses y por un periodo de dos años. “Me parece que es una iniciativa muy importante, creo que es un ejemplo para el país en términos de cómo el sector público, las empresas y la comunidad se pueden articular para lograr objetivos ambientales importantes”, manifestó el ministro de Ambiente, Luis Gilberto Murillo.

"El hecho de que se esté planteando la recuperación de las cuencas hidrográficas del Valle es muy importante, es una meta muy ambiciosa y va a tener un impacto muy positivo sobre la región”, añadió el Ministro.

Desde esta cartera gubernamental buscarán replicar esta iniciativa para lograr disminuir las emisiones de gases en un 20 % antes del 2030, de acuerdo a las políticas ambientales del país. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad