Vallecaucanos firmaron declaratoria para exigir a las Farc verdad sobre exdiputados

Junio 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Vallecaucanos firmaron declaratoria para exigir a las Farc verdad sobre exdiputados

La solicitud fue hecha este sábado por familiares de los once exdiputados asesinados por dicha guerrilla hace nueve años, y por la Gobernadora del Valle, los presidentes de 23 asambleas del país y ciudadanos en general.

En una ceremonia que se llevó a cabo en el salón de sesiones de la Asamblea, familiares de los once diputados del Valle asesinados por las Farc y autoridades departamentales, firmaron la declaratoria pública con la que le exigirán a dicha guerrilla que cuenten la verdad sobre lo que ocurrió hace nueve años.

La idea es que la misma sea llevada junto a la mesa de diálogos en La Habana la próxima semana. 

La declaratoria, que fue leída por el diputado Carlos Orozco, también fue firmada por los presidentes de 23 asambleas del país y por ciudadanos que se congregaron en el lugar para participar del acto.

Lea también: Familiares le exigen a las Farc perdón público por asesinato de diputados del Valle

[[nid:547921;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2016/06/declaratoria_firma_paz_asamblea.jpg;full;{Familiares de los diputados, autoridades departamentales y ciudadanos firmaron la declaratoria pública para exigir a la guerrilla de las Farc que aclaren los hechos en los que murieron los once...Cortesía para El País}]]

“En la misiva los familiares de los diputados le piden a las Farc que digan la verdad sobre lo que sucedió desde el momento del secuestro de los doce diputados hasta el día de su asesinato el 18 de junio de 2007. Asimismo, Sigifredo López, que fue el único que sobrevivió, le pide a la guerrilla que revele lo que pasó, debido a que por el silencio que existe él ha sido revictimizado y acusado de cosas que deben esclarecerse”, aseguró el diputado Juan Carlos Garcés, quien estuvo presente en la ceremonia.

De acuerdo con el diputado, la idea es que la carta, en la que se ha venido trabajando desde hace aproximadamente quince días con los familiares de los diputados asesinados, sea enviada la próxima semana al equipo negociador de las Farc en La Habana a través de Roy Barreras, Presidente de la Comisión de Paz y delegado en la mesa de diálogos.

En el acto que se realizó esta mañana también se presentó el video ‘9 años sin los diputados del Valle del Cauca’ y se realizó una misa que estuvo precedida por el padre José González, vicario para la Reconciliación de la Arquidiócesis de Cali.

Los hechos que están por aclarar son los del secuestro de los doce diputados del Valle, Juan Carlos  Narváez, Jairo Hoyos,  Édison Pérez, Héctor F. Arizmendi, Francisco Giraldo,  Alberto Quintero, Ramiro Echeverri, Rufino Varela, Carlos Charry, Carlos Barragán, Nacianceno Orozco y Sigifredo López el 11 de abril del 2002 y el posterior asesinato de los once primeros el 18 de unio de 2007. 

Solo sobrevivió Sigifredo López, quien se encontraba separado del grupo. Actualmente el exdiputado se desempeña como asesor de paz y posconflicto en la Gobernación del Valle.

Catorce años después de la desaparición de los once exdiputados y nueve de su muerte, sus familiares siguen reclamando la verdad de lo que pasó con los diputados. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad