Vallecaucano será docente en la Universidad de Oxford

Vallecaucano será docente en la Universidad de Oxford

Julio 12, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Ánderson Zapata / Especial para El País
Vallecaucano será docente en la Universidad de Oxford

Julián Gutiérrez, egresado de la Universidad Javeriana Cali.

El egresado de la Universidad Javeriana Cali, Julián Gutiérrez, con doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, ganó convocatoria para ser profesor en el centro educativo de inglés.

Julián Gutiérrez, de 32 años, es egresado de la Universidad Javeriana de ingeniería electrónica e ingeniería de sistemas. En ambas carreras se graduó con honores.

Nació en Roldanillo, Valle, y desde pequeño le han gustado las matemáticas. Después de graduarse de la Javeriana Cali, en el 2006, se fue a vivir a Brighton, Inglaterra, donde estudió inglés durante un año, mientras aplicaba al Doctorado en Ciencias de la Computación de la Universidad de Edimburgo, Escocia, país en  donde estudió de 2007 a 2011 gracias a una  beca para extranjeros del gobierno británico. Su tesis fue en las áreas de lógica, concurrencia y teoría de juegos. 

A principios de este año aplicó para ser profesor en el Departamento de Ciencias de la Computación de la Universidad de Oxford,  resultó escogido e iniciará  el próximo mes de octubre.Desde Inglaterra, habló con El País.

¿Cuál fue la principal motivación para salir del país?

Inicialmente estudiar inglés. Después se dio la oportunidad de aplicar al doctorado y la aprovechamos, posteriormente nos quedamos por la calidad de investigación que se hace aquí en el Reino Unido. Universidades como las de Edimburgo, Cambridge, Oxford, y Londres son lugares excelentes para estudiar y trabajar si uno quiere hacer investigación de alta calidad. 

¿Cuando tomó la decisión de estudiar  ingeniería electrónica e ingeniería de sistemasa veía posible acceder al campo laboral de estas en Colombia?

Desde el colegio siempre me gustaron las matemáticas, mi papá era profesor de matemáticas  y física. Yo quería estudiar algo relacionado con ellas. Después de investigar un poco los programas de las universidades en Cali, me di cuenta de que el de ingeniería electrónica de la Javeriana era el que más me gustaba. Después de estudiar esa carrera por varios años me di cuenta de que eran las matemáticas discretas el tema que más me gustaba, y que la programación y estudio de sistemas de cómputo era mucho más de lo que yo me imaginaba. Fue allí cuando decidí estudiar también ingeniería de sistemas y computación.

En esa época no pensaba mucho en el mercado laboral colombiano. Las decisiones las tomé por gusto a los temas que se estudiaban en las materias ofrecidas por la Javeriana. La verdad es que ni siquiera pensaba mucho en investigación.  

¿Qué tan importante fue la formación  recibida en la Universidad Javeriana?

Muy importante, especialmente la relación con el grupo de investigación Avispa de la Javeriana al cual aún pertenezco. Fue en Avispa donde conocí y tuve mi formación inicial en investigación. Aquí el papel de Camilo Rueda y Frank Valencia fue fundamental, fueron ellos quienes me introdujeron a las Ciencias de la Computación. La Javeriana también me ofreció muchas otras cosas además de la formación académica y en investigación, como lo fueron las actividades culturales y deportivas.

¿En qué consistió el doctorado en ciencias de la computación en Edimburgo?

Fue una experiencia increíble. Edimburgo es un lugar mágico y la universidad es excelente, tanto académicamente como en investigación. Mi doctorado fue en el subárea de ‘Matemáticas para la computación – Teoría de la Computación’. El doctorado consistió en cuatro años de investigación, complementado con el estudio de  cursos avanzados sobre teoría de la computación en el primer año. 

Su tesis fue sobre lógica, concurrencia y teoría de juegos. Explíquenos en qué consistió...

Consistió en un estudio de la relación entre ‘Lógica matemática’ y ‘Teoría de juegos’ en el contexto de los sistemas de cómputo, básicamente. El objetivo fue el desarrollo de modelos formales que pudieran ser usados para interpretar ciertos conceptos matemáticos usados en computación, usando lógica y técnicas basadas en la Teoría de Juegos. Después de eso mi trabajo ha sido en la misma línea de investigación. 

¿Cómo se dio la vinculación a la Universidad de Oxford?

 La vinculación a Oxford fue estándar según los procesos británicos: se abre una posición a la que cualquier persona con doctorado en ciencias de la computación puede aplicar. Luego hay un proceso de selección donde se tienen en cuenta los estudios doctorales y las publicaciones (resultados de investigación en revistas internacionales).

Basados en esa información se selecciona el candidato. Formalmente, el único requisito es tener un doctorado. El proceso duró solo dos meses, incluyendo el tiempo de aplicación y la entrevista, a la cual solo asisten los candidatos preseleccionados, pues la mayoria son rechazados antes de esta.

¿Cuáles son los cursos que dictará en dicha universidad? 

Hay tres posibilidades: Programación imperativa y orientada a objetos, un curso de formación básica; Arquitecturas de computadores, un curso de formación intermedia; o Autómatas, lógica, y teoría de juegos, un curso de formación avanzada.

Aquí en Oxford la prioridad es la investigación, lo más seguro es que solo tenga que dictar uno de estos cursos por año para poder dedicar el resto del tiempo a la investigación. Lo que la universidad quiere es que siga trabajando en mi línea de investigación y que, como los demás profesores, también esté a cargo de algunas actividades docentes como  dictar un curso y supervisar los proyectos de algunos estudiantes de pregrado, maestría y doctorado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad