Catorce incendios forestales arrasan con la vegetación del Valle a diario

Septiembre 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Catorce incendios forestales arrasan con la vegetación del Valle a diario

Según el reporte de los Bomberos en el Valle, los muncipios más golpeados por los incendios forestales en el departamento son: Yumbo, Florida, Palmira y Cali.

De acuerdo con Bomberos Valle, las conflagraciones han arrasado en el año 11 mil hectáreas de vegetación aproximadamente. Yumbo el municipio más golpeado.

Los incendios forestales que se han presentado en lo corrido del año en el Valle del Cauca ya superan las 11 mil hectáreas de vegetación arrasadas.

Así lo confirmó el subcomandante de Bomberos Valle, capitán Jairo Soto, quien afirmó que en este periodo se han presentado alrededor de 3.800 conflagraciones que han consumido zonas boscosas, pastizales, matorrales y terreno agrícola.

Esto quiere decir que en el departamento cada día se presentan alrededor de 14 conflagraciones, una cada dos horas aproximadamente.

"Este martes tuvimos graves emergencias en Cali (parte alta de Pance), Yotoco, Florida, Jamundí y Pradera", afirmó Soto, quien añadió que en la conflagración de Pradera fue imposible la atención debido a la presencia de minas antipersonales.

De acuerdo con las estadísticas del organismo de socorro, el municipio más golpeado por los incendios forestales es Yumbo con más de 2.000 hectáreas consumidas por las llamas.

Más abajo, en cuanto a afectación en extensión, se encuentran: Florida, Palmira, Cali, Dagua, El Cerrito, Guacarí, Jamundí, Pradera, San Pedro, Sevilla, Tuluá y Yotoco. "Ningún municipio del Valle se salva. Los que menos han tenido son Buenaventura y El Cairo", precisó.

Sin embargo, la flora no es la única afectada con los incendios en el departamento. Dos personas murieron en los municipios de Dagua y Jamundí, así como un número incalculable de animales silvestres, según los registros del organismo de socorro.

"También han resultado lesionados 35 bomberos con quemaduras de primer grado y golpes", señaló el capitán, quien recordó que el caso más grave fue el de un voluntario que se cortó el tendón de la mano con un machete.

Por último, añadió que el principal problema con que se han encontrado los cuerpos de bomberos para atender las emergencias es el difícil acceso a las zonas de alta montaña. "Han habido afectaciones en nacimientos de agua y la topografía del terreno ha dificultado mucho la labor", enfatizó Soto.

Cabe recordar que el director de la CVC, Rubén Darío Materón,  confirmó que se entregarán recursos para las 52 sedes de bomberos en el Valle del Cauca.

"En las próximas semanas entregaremos $900 millones  a la Asociación de Bomberos del Valle para que sean invertidas en programas de prevención”, dijo el funcionario.

Al respecto, el subcomandante de los bomberos del departamento afirmó que dos municipios se encuentran sin máquinas extintoras para atender los incendios (Guacarí y Ginebra), mientras que en Ansermanuevo está en reparación. 

Por su parte el ministro de Ambiente, Gabriel Vallejo, en una vista hace dos semana a Cali calificó somo "espectacular" la labor de los bomberos en la extinción de los numerosos incendios forestales que se han presentado en el Valle del Cauca.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad