Casos de dengue y Zika aumentan en el Valle

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Casos de dengue y Zika aumentan en el Valle

La Secretaría de Salud del Valle advierte a los vallecaucanos que este es el año epidémico de ambos virus. Confirman muerte de niña en La Unión por dengue.

Las autoridades de salud del Valle alertaron este jueves sobre el aumento de casos de dengue y Zika en el Valle del Cauca este año. 

Los dos primeros meses del año pasado, el departamento presentó 3.369 casos de dengue y en lo corrido del 2016 ya van 6.400. La cifra se dobla y va en aumento.

En cuanto al Zika, los casos ya van en 4.800 este año, cuando en el 2015 no se registró ninguno, según el Instituto Nacional de Salud, INS.

Lea también: 19 cosas que usted debería saber sobre el mosquito transmisor del Zika

Según la secretaria de Salud del Valle, Maria Cristina Lesmes, este es el año epidémico de los dos virus.

Lesmes también confirmó la muerte por dengue de una niña de siete años en el municipio de La Unión. La menor había consultado en varias oportunidades en el hospital de esa localidad, pero según la funcionaria el diagnóstico fue tardío por lo que tuvo que ser trasladada al Hospital Universitario del Valle donde murió.

El Valle del Cauca aporta a Colombia el 25% de los casos de dengue y en lo que va corrido del año ya se han presentado 17 muertes por dengue grave, afirmó la Secretaria de Salud del Valle.

Hasta el 5 de marzo hay 483 embarazadas con sospecha de Zika que están en vigilancia y aún no se ha presentado ningún caso de microcefalia ni de Guillain-Barré en el Valle del Cauca. Las autoridades de salud esperan que la cifra suba a 10.000 en el departamento, agregó Lesmes.

Lea también: conozca los riesgos del Zika para las mujeres embarazadas

La Secretaría de Salud del Valle hace un llamado a consultar de inmediato al médico ante cualquier síntoma de fiebre, escalofrios, dolores musculares, vómito, dolor en la boca del estómago, mareo y sangrado por las encías o la nariz, que son los principales síntomas del dengue grave.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad