El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Casi lista reparación del dique del Distrito de Asorut

"Sólo nos falta arreglar cuatro metros y culminamos el trabajo de cuatro días seguidos. Lo que sigue ahora es bajar la inundación con todas las motobombas que se puedan", explicó el presidente de Asorut, Alberto Giraldo.

7 de diciembre de 2010 Por: Redacción de El País

"Sólo nos falta arreglar cuatro metros y culminamos el trabajo de cuatro días seguidos. Lo que sigue ahora es bajar la inundación con todas las motobombas que se puedan", explicó el presidente de Asorut, Alberto Giraldo.

Mañana amanecería cerrada la ruptura del dique que tantos estragos causó en varios corregimientos y cultivos de Roldanillo, vecinos del distrito de riego.Así lo confirmó el presidente de Asorut Alberto Giraldo, quien señaló que ya sólo faltan cuatro metros para sellar la ruptura que llegó a tener más de 20 metros de abertura y que amenazaba con la inundación total de Roldanillo, La Unión y Toro.“Después de cuatro días de trabajar día y noche con 130 personas, finalmente podemos decir que estamos saliendo de una peligrosa amenaza, esperamos que en lo que queda de la noche se arregle el dique. Ahora lo que viene es empezar a bajar las inundaciones mediante instalación de muchas motobombas en Ceros, la parte baja del distrito de riego”, aseguró Giraldo.De todos modos, para que los corregimientos afectados, tales como San Isidro, Puerto Quintero, El Rincón, Parcelas, Izugú, El Silencio, Candelaria y El Mandarino regresen a la normalidad, es necesario que pase un mes de tiempo, mientras las motobombas hacen su trabajo.No obstante, si el clima ayuda y el nivel del río Cauca baja, es posible que se agilicen las cosas, ya que así se podrían abrir las compuertas del distrito de riego para que el agua se devuelva a afluente.El alcalde de Roldanillo, John William Alba, había solicitado la colaboración de la comunidad, pues sostiene que la carencia de implementos de aseo y alimentos deprime aún más a los afectados por el invierno. “Ellos no están acostumbrados a depender de otros. También sería bueno un psicólogo, pues todos tienen el agua en la mente”, puntualizó.Aumenta número de afectados por ola inviernalA 11.400 se incrementó el número de familias afectadas por el invierno en el Valle del Cauca. El parte lo entregó el gobernador (e) Francisco Lourido, quien insistió en pedir la solidaridad por las personas que han padecido los estragos ocasionados por el fenómeno de La Niña.El Mandatario regional señaló que la zona con mayor riesgo sigue siendo el norte del Valle.

AHORA EN Valle