Cartago tiene 18 botaderos crónicos de escombros y basura

Junio 01, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de CartagoHoy
Cartago tiene 18 botaderos crónicos de escombros y basura

Entre seis y siete años de duración está estimado que dure la escombrera de El Mesón, por lo cual en Cartagüeña de Aseo esperan que antes de que llegue al tope permitido de escombros, la ciudad ya tenga listo otro sector donde llevar los escombros y por qué no, un relleno sanitario para no tener que ir hasta Pereira.

Es común ver residuos de materiales de construcción y basura en sectores como Cámbulos y Las Orquídeas en la comuna 7 y Villa Viviana o La Trinidad en la comuna 4.

Pese a que desde diciembre de 2014 está funcionando una escombrera en el sector de El Mesón en Cartago, no ha sido posible erradicar la problemática que tiene la ciudad en ese sentido, pues son por lo menos 18 sectores en los que la ciudad tiene escombros y estos a su vez se vuelven espacio donde algunas personas arrojan basura. Lea también: Cartago, en el norte del Valle, sitiada por las basuras y el ruido

Según Francisco Ramírez, gerente de Cartagüeña de Aseo, la escombrera viene funcionando muy bien, sin embargo hace falta culturizar a la gente, “es complicado pero cada día vamos avanzando a lo que debe ser una buena cultura de disposición final de los escombros”.

A la fecha la escombrera transitoria de El Mesón ha recibido más de mil toneladas de escombro, material que antes iba a parar a los humedales de la ciudad, a callejones y otros sectores como el caso de 'madre vieja', aledaño al río La Vieja por los lados del barrio Cámbulos.

De eso es testigo Jhony Gómez, habitante de la comuna 7, donde queda Cámbulos. Según él, este es uno de los sectores con mayor problemática de escombros, “todo debido a que por este sector había un señor que permitía que los carretilleros trajera los escombros, la gente cogió sa costumbre y aún siguen haciendo lo mismo”.

Esta misma problemática la tienen otros sectores como María Auxiliadora, Mariscal Robledo, Villa Viviana y La Trinidad, estos dos últimos pertenecientes a la comuna 4.

El depósito transitorio tiene una vida útil por volumen y no por tiempo, es decir que cuando se alcancen los niveles autorizados deberá cerrarse. “Ese nivel está por los 60 a 70 mil metros cúbicos de escombros, en el momento no hemos alcanzado ni siquiera los 2 mil metros cúbicos en el sitio, así que le calculo una duración de unos siete años” explicó el Gerente de Cartagüeña de Aseo.

Aparte de los puntos críticos mencionados donde se mantiene la problemática de los escombros, se suman otros como la parte trasera de la iglesia de la Sagrada Familia, el sector de Cucharalarga, donde también la gente se ha acostumbrado a dejar basuras. Según Cartagüeña de Aseo, todos los puntos tienen algo en común y es que comienzan con escombros y terminan por ser botadero de basura.

“El punto más crítico es la orilla del río La Vieja donde se concentra mucho escombro. Esto hace que haya gente que va y tira la basura al río, mucho usuario que al parecer lo deja el carro o no está en el momento indicado para sacar su basura y llega a su casa para llevarla en su carro o moto y la transporta hacia la Avenida del Río para que caiga a la orilla del río, es algo muy triste” expresa Ramírez.

Para Gina Colombia Gaviria, presidenta de la Asociación de Juntas de Acción Comunal de Cartago, Asojuntas, hay sectores que se han descuidado. “El año pasado con el anterior gerente nos aliamos e hicimos algunas campañas en los barrios pero hoy vemos que hay serios problemas en Santa Helena de la comuna 3, también en Las Orquídeas de la comuna 7, donde algunos vecinos tiran colchones y basuras en una esquina, eso es preocupante y por eso le hacemos el llamado a Cartagüeña de Aseo y a la misma gente para que sea consciente”.

Esperanza Feria, habitante de Las Orquídeas asegura que tal es la gravedad con las basuras en ese sector que hasta por donde se va a abordar el bus hay basuras. “Cada rato hay colchones quemados que huelen maluco y generan malestar en la comunidad”. 

Aparte de la falta de consciencia de muchas personas que arrojan escombros y basuras donde no deben, la situación se agrava por la demora en la recolección de las basuras, esto según varias denuncias que la comunidad ha hecho saber a CartagoHoy. 

“El camión pasa a cualquier hora de la noche, 1:00 ó 2:00 de la mañana despertando a los bebés que a esa hora duermen, a los demás y dicen que hay un horario establecido pero no lo cumplen, deberían pasar más temprano en la noche” dice Olga Benítez del barrio Villa Viviana.

“Hay veces que pasan muy tarde y como hay muchos perros por este lado, riegan la basura. Sería bueno tener unas canecas grandes para echar la basura y así evitar esta situación” propone Esperanza Feria.

Frente a estas denuncias el Gerente de Cartagüeña de Aseo dice que en la mayoría de los casos puede ser una excusa porque se está cubriendo la ciudad en los horarios establecidos, pese a algunos retrasos, que se deben a que la disposición final de basuras en Cartago se hace en el relleno Sanitario La Glorita, ubicado en el corregimiento de Combia (Pereira) a 40,5 kilómetros de Cartago. En la ciudad ya no hay un sitio de disposición final para las basuras, por este motivo, al igual que la mayoría de municipios del norte del Valle, las basuras son llevadas al relleno en Pereira.

“Esto retrasa el tema de la recolección porque los carros deben trasladarse hasta ese relleno y hacer fila para ingresar a depositar la basura, se dificulta un poco para regresar y continuar con la labor pero para eso ya contamos con 10 vehículos, cuando normalmente deberíamos operar con cuatro o cinco vehículos si hubiera relleno acᔠagregó Francisco Ramírez.

Sobre este tema el Gerente precisó que el comparendo ambiental ya se está aplicando, lo que pasa es que los entes encargados son variados y no hay mucho personal destinado a ello, “realmente los infractores son muchos”.

El primer comparendo es pedagógico, el segundo es con trabajo social y con el tercero al infractor le cobran dinero. Si es una persona natural va entre uno y seis salarios mínimos; es decir, entre 644 mil pesos hasta los 3 millones 200 mil pesos, y si es persona jurídica la multa va entre los 6 a 20 salarios mínimos; o sea, entre los 3 a 13.

Dato clave Si la gente quiere saber cuál es el horario, alguna persona que llega nueva a un barrio pueden llamar a la línea amigable 2113537 y allí se le da toda la información.
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad