Cartago decretó calamidad pública por el fenómeno de El Niño

Marzo 10, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Marcela Jaramillo Hernández | Especial CartagoHoy
Cartago decretó calamidad pública por el fenómeno de El Niño

Debido a la fuerte sequía y al desabastecimiento de agua especialmente en la zona rural, la administración local expidió decreto para afrontar la emergencia.

Desde el pasado 29 de febrero y por 6  meses fue decretado el estado de calamidad pública, teniendo en cuenta las cifras presentadas en el último consejo municipal de gestión del riesgo que evidencia pérdidas en cultivos y dificultades para el abastecimiento especialmente de agua potable. 

Según el reciente reporte de afectación por la sequía en Cartago ya son 869 las hectáreas en riesgo por falta del vital líquido.

Los cultivos más afectados son los de pasto, seguido de los de café y plátano; los cultivos frutales, de maíz y de yuca también han sufrido retrasos y trastornos en la producción.

El caudal del río de La Vieja y el río Cauca ha disminuido hasta en un 70% y los acueductos rurales que se abastecen de las microcuencas y quebradas cercanas han dejado de prestar el servicio en la mayoría de los puntos.

En Coloradas, el agua potable fue suspendida de manera permanente hace dos meses y en el corregimiento de Modín el agua llega cada dos días; en el corregimiento de Piedras de Moler el suministro de agua se da solo por  6 horas al día.

Las cifras no solo afectan los cultivos, sino que con la falta del vital líquido y las pérdidas en pasto411 bovinos han tenido que ser trasladados por falta de comida. 500 peces han muerto.

Hasta las escuelas rurales, el Cuerpo de Bomberos de Cartago ha desplazado sus carrotanques para abastecer del líquido algunos sectores, trabajo que lo vienen desarrollando desde el pasado mes de enero.

La declaratoria de estado de calamidad pública permitirá desarrollar planes de acción para atender la emergencia que por falta de agua genera el fenómeno del niño. “Todos los esfuerzos estarán encaminados para mitigar esta situación” aseguró Juan Pablo Jaramillo, Secretario de Gobierno. 

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad