Carretilleros bloquean vía Palmira-Cali en rechazo a propuesta de Alcaldía

Marzo 05, 2013 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
Carretilleros bloquean vía Palmira-Cali en rechazo a propuesta de Alcaldía

Carretilleros mantienen desde hace tres horas bloqueada la salida a la capital vallecaucana, a la altura de la Calle 42 con Carrera 35, en Palmira.

Carretilleros rechazan a las alternativas de sustitución planteadas por el gobierno Municipal que contempla la entrega de motocarros homologados para carga.

Un grupo de aproximadamente 50 carretilleros mantienen desde hace tres horas bloqueada la salida a la capital vallecaucana, a la altura de la Calle 42 con Carrera 35, en inmediaciones del Parque del Azúcar, en rechazo a las alternativas de sustitución planteadas por el gobierno Municipal que contempla la entrega de motocarros homologados para carga o recursos para unidades de negocios, en reemplazo de los vehículos de tracción animal. Jonathan Valor, de 23 años, quien desde hace sies años trabaja como carretillero, aseguró que ninguna de estas dos alternativas es viable para ellos, en la medida en que una moto no tiene la misma capacidad de carga que una carretilla y además trabaja con gasolina, lo que encarecería sus gastos al punto de que no tendrían ni para comer. "Usted con diez mil pesos le da de comer a un caballo y trabaja todo el día. En cambio, en una moto, con esa misma plata, no podría voltear por toda la ciudad porque no me rendiría el combustible. Eso sin contar con el cambio de aceite y otros gastos como mantenimiento de la moto", enfatizó el joven, padre de un niño de 3 años y quien debe sostener a su familia con lo que realiza en la carretilla. Dijo también que el alcalde de Palmira, José Ritter López, sólo les ha dado la cara en una oportunidad y fue para informales que el Municipio tenía seis millones de pesos para cada una de las personas que trabajan en este oficio. "Nosotros no estamos de acuerdo porque en Bogotá se les asignó 21 millones cuatroscientos mil pesos, en cambio aquí nos dan la moto, pero tenemos que comprar el pase, el seguro obligatorio y pagar la revisión tecnicomecánica. Eso nos vale más de un millón de pesos y de donde vamos a sacar dinero para eso", repuso otro de los manifestantes. Asimismo, precisaron que tampoco quieren un negocio debido a los problemas de vacuna que se están presentando en la ciudad. "Uno más se demora en tener un negocio que en estarlo extorsionando y si usted no paga entonces lo matan, entonces eso tampoco es una salida para nosotros. Lo único que pedimos es el derecho al trabajo y que las cosas se hagan en igualdad de condiciones, no porque esta es una ciudad más pequeña que Bogotá nos van a arreglar con menos plata. Estamos exigiendo la presencia del alcalde para que nos dé una solución", expresó Valor quien dijo que el bloque se extenderá hasta tantos sean escuchados sus requerimientos. El pasado 28 de febrero venció el plazo para que los 282 carretilleros que hay en la Villa de las Palmas se acogieran al programa de sustitución. Sin embargo, hasta esa fecha cerca de 250 habían comunicado su decisión al gobierno local. La mayoría, según el secretario de Tránsito, Erminson Ortiz, se decidieron por el equipo motorizado.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad