Carga se represa en el puerto de Buenaventura

Carga se represa en el puerto de Buenaventura

Agosto 27, 2010 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co | Colprensa

Los empresarios del Valle solicitaron a los diferentes agentes del comercio exterior y al Gobierno que se disponga de manera inmediata de un plan de choque que permita evacuar la carga represada, situación que está provocando sobrecostos.

Los empresarios del Valle solicitaron a los diferentes agentes del comercio exterior y al Gobierno que se disponga de manera inmediata de un plan de choque que permita evacuar la carga represada, situación que está provocando sobrecostos.La problemática que vive el sector productivo y portuario tiene varios orígenes. Por un lado, las demoras en el tránsito por la vía al mar, dado que está en construcción la doble calzada lo que provoca entre dos y cuatro horas adicionales de camino, y por otra parte, el incremento de la carga de importación, que según datos de la Andi, está por encima de 20 por ciento y ha generado refrescamiento con el agravante de que no hay suficiente oferta de transporte.Según Edgar Higuera, director de la Cámara de Logística de la Andi, la falta de planeación y organización en la construcción de la doble calzada, respecto al volumen de mercancía que transita por esa carretera, ha llevado a que se registren demoras hasta de seis horas diarias, lo que implica sobrecostos por almacenamiento de la carga, por las demoras en la entrega de contenedores a las líneas navieras y en el transporte por la reducción en oferta de vehículos.Esta situación llevó a que empresarios y diferentes actores del comercio se reunieran esta semana con representantes del Ministerio del Transporte e Invías, para establecer posibles soluciones que mejoren la movilidad y sea posible evacuar la carga, pues según estimaciones del gremio la ocupación de áreas de almacenamiento en el terminal de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura está en 10.500 Teus que no han podido ser evacuados.Por eso solicitaron un plan de choque que de forma coordinada facilite el trabajo de retiro de las mercancías y de ser posible propusieron la creación de una gerencia del corredor logístico Buenaventura - Bogotá - Medellín para que lidere los temas ante las autoridades competentes y brinde soluciones al sector productivo.Pero la carretera, que además no ha tenido mantenimiento, y el incremento de la carga, no son los únicos problemas actuales del Puerto. Otras fuentes consultadas por La República confirmaron que también se están presentando retrasos en el atraque de buques y que se ha dado la cancelación de algunos arribos de embarcaciones.Esto se origina porque los barcos grandes no puede entrar a la terminal, debido a que el dragado es insuficiente y como consecuencia, las navieras deben transbordar la carga y enviarla en buques pequeños.La situación conlleva a que las mercancías de importación pasen por otros puertos antes de llegar a Buenaventura, provocando en muchos casos mayores tiempos para los empresarios que esperan las materias primas.Los sobrecostos en este caso no se dan tanto por el fleje marítimo, sino por los retrasos en el envío o recibo de la carga, la cual, además, está congestionando el puerto.Por ejemplo, la firma Sucromiles asegura perder hasta una semana en sus procesos, porque los descargues se han vuelto lentos y los barcos deben estar fondeados varios días antes de pasar al muelle."Las demoras en la atención de buques en líneas de muelle significa sobrecostos que están en los rangos de 30.000 dólares diarios para el caso de gráneles. En los últimos dos meses equivale a 2,7 millones de dólares" , dijo Edgar Higuera.Las soluciones que plantean algunos empresarios pasan por la coordinación entre diferentes entidades como Invías para lograr que mejore la movilidad por la vía al Mar, y que se haga mantenimiento al resto de la carretera. Así mismo exigen que se ejecute el dragado del puerto. Llamado a que empresarios retiren cargasLa Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, solicitó a los importadores que retiren de manera urgente las cargas que tienen en el terminal, dado el limitado espacio para seguir almacenando.En el Valle algunos industriales afirman que están al día en el tema y según la directora Regional de la Cámara Colombo Americana, Ana Lucía Jaramillo, los empresarios de Cundinamarca, Bogotá y Medellín también deben ser conscientes que el puerto no es bodega y que la carga debe retirarse a los pocos días de su llegada. También se propuso que se programen caravanas nocturnas para retirar las cargas.

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