Capturan a 5 concejales de Riofrío por irregularidades en elección de personero

Capturan a 5 concejales de Riofrío por irregularidades en elección de personero

Agosto 31, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Tuluá

Unidades del CTI de la Fiscalía hicieron efectiva la orden de captura de los ediles, Carlos Alberto Ceballos, Bernardo Zuluaga, Erney de Jesús Agudelo, Juan Camilo Holguín y María Yaneth Zapata.

Cinco concejales del municipio de Riofrío fueron capturados este martes por unidades del CTI de la Fiscalía, por los presuntos delitos de prevaricato por omisión, prevaricato por acción y cohecho por dar u ofrecer.

La acción judicial, que fue ordenada por el Juzgado Cuarto Penal Municipal de Buga, está relacionada con una serie de irregularidades en el nombramiento del Personero de Riofrío.

La medida afecta a los ediles, Carlos Alberto Ceballos, Bernardo Zuluaga, Erney de Jesús Agudelo, Juan Camilo Holguín y a la presidenta de esa corporación, María Yaneth Zapata.

De acuerdo con la investigación, estas personas son señaladas por la Fiscalía de haber participado en una coalición para no elegir como personero a Jhon Freddy Velásquez, desconociendo que este abogado ganó el concurso de méritos para dicho cargo.

Asimismo, se investiga posibles dádivas que habrían recibido estos concejales.

Los capturados fueron trasladados a la ciudad de Buga y están pendientes de su respectiva judicialización.

Es de recordar que el pasado mes de julio. El Juzgado Primero Contencioso de Buga declaró nulos los actos administrativos expedidos por el Concejo de Riofrío mediante los cuales rechazó la elección del personero, John Freddy Velásquez, por considerar que estaba inhabilitado para ejercer ese cargo, por su parentesco con el exalcalde de esa población, Robert Velásquez, quien terminó su período el pasado 31 de diciembre.

A pesar de que el abogado Velásquez ganó el concurso para ocupar la personería de Riofrío en el marco de un concurso de méritos, los hoy capturados consideraron que estaba inhabilitado porque su inscripción como candidato ocurrió cuando su hermano, Robert Velásquez, se desempeñaba como alcalde de ese municipio.

En consecuencia, ese despacho judicial ordenó el nombramiento inmediato del abogado, John Freddy Velásquez, tras considerar que este ciudadano no se encuentra inhabilitado para ejercer ese cargo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad