Campesinos denuncian ataques de felinos en zona montañosa de Buga

Julio 14, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Tuluá.

Los campesinos dijeron que una manada de pumas está atacando a las vacas, ovejas y cabras en los sectores de El Salado, San Agustín, Santa Rita, entre otros.

Campesinos de la zona montañosa de Buga denunciaron que, en los últimos días, varias vacas, ovejas y cabras, han sido devoradas por felinos que merodean en la región.

Así se lo hicieron saber al alcalde de ese municipio, Julián Latorre, los líderes de varias veredas ubicadas en la cordillera Central en plena zona de páramo.

Según María Fary Mueces, presidenta de la Junta de Acción comunal de la vereda El Topacio, una manada de pumas ataca especialmente en las noches en los sectores de El Salado, San Agustín, Santa Rita, Playa del Buey y la La Mesa – Rioloro.

Con la aparición de estos felinos en la alta montaña bugueña, uno de los más perjudicados es don Luis Alfredo Lucas, quien ha perdido varios animales de su finca ubicada en ese sector.

En el mismo sentido se pronunció Blanca Aliria Peláez, quien asegura haber visto a esos animales que por poco atacan a una de sus hijas.

“Estamos en una encrucijada porque no podemos hacer nada, si matamos a un puma de estos, nos metemos en un problema judicial”, indicó Francisco Posada, otro campesino de la alta montaña bugueña, quien dijo que estos felinos se le han comido varias vacas y ovejas.

Al respecto, el coordinador ambiental de la Secretaría de Agricultura de Buga, Fernando José Gutiérrez, dijo que efectivamente la situación es preocupante por el riesgo que existe para los habitantes de esa región que pueden ser atacados por estos animales.

“Ya notificamos a Parques Nacionales y a la CVC que es la autoridad ambiental para que tomen las medidas pertinentes”, manifestó el funcionario, quien agregó que hay varias versiones que indican que estos animales serían los mismos que la CVC habría liberado en el sector de Tenerife.

Otras personas aseguran que habrían pertenecido a algún circo que de manera irresponsable los habrían abandonado en esa región, dijo el ingeniero Fernando José Gutiérrez.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad