Cali es, desde hoy, capital mundial de la innovación

Abril 18, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País.
Cali es, desde hoy, capital mundial de la innovación

Camilo Salamanca es uno de los representantes de la empresa de emprendimiento IKU, que organiza la semana de la creatividad en el país.

Comienza la semana de la creatividad y la innovación. Se harán presentes expertos en mercadeo.

Con motivo del Día Mundial de la Innovación, que se celebrará este jueves 21 de abril, Santiago de Cali será  sede de la segunda semana de la creatividad y la innovación en Colombia, certamen que congregará a conocedores del mercadeo digital como el caleño Mauricio Salazar, considerado como un gurú en la materia.  

Conozca los detalles en Plan Ciudad.

El certamen lo organiza IKU, una pequeña empresa de  emprendimiento que cuenta con el respaldo internacional de ‘World Creativity and innovation Week’.

IKU la  creó el  caleño Camilo Salamanca,  quien tiene un máster en creatividad  y otro en producto sostenible, de España. Su emprendimiento apoya la creación de empresas innovadoras.

La semana mundial de la creatividad  empieza hoy en la Universidad Icesi con una charla sobre Diseño del Servicio.  

¿Qué es y cómo se integra a la empresa o Startup? “Tres expertos en el área del Diseño de Servicio nos aportaran su experiencia, su perspectiva y su enfoque aplicado en casos reales con empresas. Cómo se encuentra el servicio en Colombia y qué recomendaciones prácticas puedo aplicar constantemente”, explicó Camilo Salamanca.

El moderador será Andres F. Naranjo y los facilitadores Paula Gamboa, Luis Mulato y Juliana Jaramillo.

Mañana se hablará de la economía colaborativa y el miércoles de innovación digital.

Otro de los temas clave estará 

relacionado con el cliente. “Pensar en el cliente significa conocerlo”, dice Paula Gamboa, quien añade que “por medio de ejercicios prácticos comprenderemos las fases de la innovación a través de metodologías de ‘business anthropology’ aplicadas al diseño de servicios, para comprender las necesidades, barreras y motivaciones de nuestros consumidores”.

Con ejemplos y casos reales se analizará el impacto que tienen estos procesos en los  clientes tanto a nivel interno (empleados, proveedores, etc.) como externo ( consumidores).

Los productos o servicios

Una de las preguntas que debe  hacerse el emprendedor es ¿cómo transmito a mis usuarios un buen producto o servicio? 

“Los servicios o productos se convierten en innovaciones (ejercicio creativo) en la medida que se conecten desde un aspecto emocional con la persona que los adquiere. En este taller usaremos una herramienta muy usada en el mundo de las metodologías 

ágiles, el ‘impact mapping’, que se utiliza para definir la estrategia de un producto, pero  en este contexto lo utilizaremos para contar una historia. Tus servicios merecen buenas historias”, explicó Luis Mulato.

Futuro de la tecnología

Este será otro de los temas que se estudiará esta semana. Diego Naranjo, experto en emprendimiento tecnológico hablará de las herramientas de innovación aplicadas al futuro de la tecnología. De igual manera, Esteban Oliveros, secretario de las TIC de la Alcaldía de Cali,  debatirá sobre el  desarrollo digital en el Valle del Cauca y el  apoyo a los nuevos desarrolladores.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad