Cafesalud empieza a ponerse al día con requisitos para la atención, dice Gobernación

Agosto 12, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Elpais.com.co
Cafesalud empieza a ponerse al día con requisitos para la atención, dice Gobernación

El ministerio de Salud ha reconocido los problemas en la atención de los pacientes de Cafesalud en el Valle del Cauca lo que ha generado varias peticiones por parte de la Gobernación a esta cartera.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, explicó que la EPS empezó a cumplir algunos de los requisitos exigidos por el Departamento. Tener una red de prestación de servicios, uno de ellos.

La EPS Cafesalud ya inició el proceso de cumplimiento de los requisitos exigidos por la Gobernación del Valle para continuar operando en el Departamento, luego las numerosas quejas presentadas por la mala prestación del servicio. Lea también: Ponen la lupa sobre Cafesalud para definir su futuro en el Valle

Y es que tras las constantes reclamaciones, la EPS se había comprometido con la Gobernación a entregar un plan de trabajo donde se cumplieran los requerimientos mínimos de una aseguradora de salud, sin embargo, al no presentarlo, la administración departamental solicitó a la Superintendencia de Salud suspender su operación en el Valle.

La gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, señaló que la EPS empezó "a cumplir algunos requisitos que le exigimos como una red de prestación de servicios.  Una Eps sino tienen red de servicios, cómo va a atender a sus pacientes. No tiene como atenderlos”.

La mandataria recordó que había solicitado el retiro de la EPS al Ministerio y la Superintendencia de Salud, no obstante, el ministro de Salud, Alejandro Gaviria, "me pidió que por favor le ayudara en eso, pues vendrá con las directivas nacionales de Cafesalud" al Valle para buscar una solución.

“El viernes fueron a presentar soportes a la Gobernación donde se establece que ya tienen contratada red de servicios. Tienen contrato con Valle del Lili, Imbanaco y el Hospital Universitario, en Cali. Antes no tenían esa red de prestación y eso no lo vamos a tolerar porque afecta a los usuarios”, explicó.

Una de las principales dificultades para los usuarios de Cafesalud en el Departamento era para los pacientes oncológicos, entre ellos los menores de edad, quienes tenían problemas en la atención.

Además, en Buga, la EPS no brindaba la atención. Al respecto, la Gobernadora, precisó que la situación en este municipio ya empezó a normalizarse el servicio. 

Por último, Dilian Francisca Toro, señaló que aspira a que Cafesalud pueda "mejorar sus servicios y paguen con oportunidad y cómo debe ser".

Cabe recordar que, según explicaron voceros de la Superintendencia es esta entidad y no la Gobernación la que puede determinar si se cancela la habilitación a una EPS.  Y que para que esto suceda la entidad prestadora de salud debe expresar su voluntad de irse del departamento o debe corroborarse que esta incumple con asuntos como: capacidad técnico administrativa, capacidad financiera  o capacidad tecnológica y científica. 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad