Buscan soluciones para hacinamiento en cárcel de Cartago

Marzo 22, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Obed Moreno Zambrano| Reportero CartagoHoy
Buscan soluciones para hacinamiento en cárcel de Cartago

Los presos dicen que para entretenerse y pasar el tiempo juegan parqués, dominó o ajedrez. “También nos contamos historias, hay que tratar de llevarnos bien para no enloquecernos ni enfermarnos en estas condiciones en las que estamos” dice uno de ellos.

La inspección de Berlín en Cartago ha llegado a tener hasta 20 personas por celda cuando máximo podrían caber cinco. La policía denunció esta situación.

La inspección de Berlín, en donde los indiciados deberían estar de manera transitoria, se ha convertido en cárcel permanente para 38 personas, varias de las cuales llevan allí seis o más meses y aún no tienen solución sobre sus procesos.

Esta situación, que viene presentándose desde hace por lo menos dos años, se dio debido a la tutela que impide a la cárcel Las Mercedes de Cartago recibir más indiciados, también por el hacinamiento que allí hay, pues el centro carcelario es para 428 presos y en la actualidad hay 529; de manera que la situación no es diferente a lo que ocurre en el resto del país.

Las personas que son capturadas por robo, violencia intrafamiliar o porte de droga y armas son llevadas a Berlín, que tiene una capacidad  para 10 personas, pero hay 38, lo cual desencadena en situaciones de convivencia, salubridad y seguridad difíciles.

El teniente coronel Javier Pineda Sáenz, comandante de Policía de Cartago, dijo que la Policía se encuentra maniatada frente a esta problemática porque deben capturar a quienes cometen los delitos pero de ahí en adelante se complica la situación. 

“Algunos de los presos llevan varios meses y las condiciones de salubridad son bastante deplorables, tan es así que en varias ocasiones la veeduría y el mismo hospital han acudido a verificar esta información porque las condiciones que hay en Berlín son reprochables”, dijo el oficial.

Las quejas por parte de los habitantes del sector no se han hecho esperar y es que aparte del ruido también se sienten malos olores provenientes de la inspección.

“Hay días que es insoportable, se escucha como si estuvieran peleando, es un bullicio tremendo y cuando hace mucho calor se alborotan malos olores, ojalá solucionen ese tema o que se lleven la inspección de ahí”, dice una vecina de Berlín.

En materia de seguridad, según el coronel Javier Pineda, en la actualidad están utilizando más de cuatro policiales “que deberían estar en los cuadrantes prestando servicio a la comunidad, pero nos toca reforzar este sitio con el fin de evitar alguna fuga o evitar riñas que se han presentado entre ellos y evitar así una catástrofe o hecho lamentable”.

Hablan los capturados

Germán*, quien lleva en Berlín tres meses y fue capturado por el delito de hurto, dice que las condiciones en el lugar son las peores. 

[[nid:519728;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/03/carmar19centralephoto03.jpg;left;{Este es el patio de la inspección, se ven las entradas a las tres celdas y al fondo el único baño que hay para 38 personas. Para bañarse allí debe hacerlo incluso de a dos personas.Foto: Andrés Ospina | CartagoHoy}]]

“Usted puede mirar que acá solo hay un baño, la higiene es lo peor, hay mucha mosca, enfermedades entre los compañeros, picaduras, cuando llueve es mejor estar en el patio que en la celda” cuenta.

Los presos han aprendido a convivir a pesar de las adversidades y a algunas riñas que se han presentado, dado que prácticamente tienen un metro cuadrado para cada uno.

“Podemos tener errores pero no nos merecemos que estemos en esta situación. Para dormir nos toca apretados, en cucharita, pegadito al otro y no podemos ni estirarnos”, le contó Darío* a CartagoHoy. “Acá uno tiene que aprender a convivir, compartimos cosas, si de pronto alguno no tiene qué comer, repartimos de lo que nos den, hasta el mismo jabón, tenemos que hacer así para que haya convivencia” resalta el joven.

Al hacinamiento y  precarias condiciones en las celdas de Berlín se suma que los internos piden agilidad para darle solución a sus procesos.

Por ejemplo a Julián*, otro de los presos, lo llevaron hace un mes y medio por violencia intrafamiliar y dice que hasta el momento no le han resuelto la situación. 

“Los abogados de oficio son pésimos porque la mayoría de personas que estamos acá cometimos delitos que se pueden resolver y darle solución rápido, pero ni nos mandan para la cárcel donde haya mejores condiciones ni nos dejan libres, estamos pagando una condena sin haber sido condenados” dice.

Soluciones

Dadas las condiciones de esta inspección, el Gobierno municipal comenzó a tomar cartas en el asunto y es por ello que en las últimas dos semanas ha habido reuniones entre las partes involucradas para solucionar el problema.

Según el secretario de Gobierno de Cartago, Juan Pablo Jaramillo, ya está listo un proyecto para ejecutar las adecuaciones locativas de la inspección, que tendrá una inversión de 20 millones de pesos y está próximo a hacerse a selección del contratista para dichas obras. 

“Vamos a hacer también un convenio con el Inpec por valor de 20 millones de pesos para que en la cárcel Las Mercedes reciban indiciados, estamos ultimando detalles pero la idea con estos dos proyectos es que la mayoría o todas las personas que están en Berlín pasen a la cárcel, se puedan hacer las adecuaciones y de esta manera puedan mejorarse las condiciones en esta inspección” explicó el funcionario.

Las obras consistirán en la ampliación de baterías sanitarias, arreglo del techo para evitar más filtraciones de agua, mayor seguridad con la construcción de una reja en la parte exterior y la posibilidad de construir otra celda.

Según el alcalde de Cartago, Carlos Andrés Londoño, con la ejecución de los $40 millones para estos dos proyectos se quiere que “a cada una de las personas que se les ha quitado la libertad puedan ser judicializadas con todas las garantías y derechos y desde la inspección de Berlín sea enviado por lo menos una persona cada día”.

Al cierre de esta edición los alcaldes de varios municipios del norte del Valle se encontraban en reunión con la Secretaría de Salud de Cartago para evaluar la situación y llegar a acuerdos para aportar a la solución de la problemática, esto porque hay varios de los presos que provienen de municipios del Norte.

*Nombres cambiados

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad