Buscan que comunidades indígenas del litoral San Juan vuelvan a sus territorios

Noviembre 11, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción El País Buenaventura

En los próximos días, las gobernaciones del Valle, Cauca y Chocó adelantarán diálogos para desarrollar un plan integral que permita que las comunidades indígenas regresen a sus lugares de origen.

En los próximos días, la gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro, adelantará diálogos con los gobernadores del Cauca y Chocó para desarrollar un plan integral que permita que las comunidades indígenas regresen a sus territorios después de varios desplazamientos forzados.

Según la secretaria de Gobierno del Valle, Noralba García, la Procuraduría Provincial ha manifestado que en Buenaventura se ha reducido en un 70% los casos de violación de los derechos humanos y desplazamientos. Esta entidad registraba más de 2000 denuncias anuales.

Por su parte, Eliécer Arboleda Torres, alcalde de Buenaventura, aseguró que “a través de los Comité de Justicia Transicional hemos venido haciendo seguimiento sobre la atención integral que están recibiendo nuestros hermanos indígenas por parte de la Administración Distrital, la seguridad brindada por la Fuerza Pública, con el fin que tengan el goce efectivo de sus derechos y no continúen siendo violentados por causa del conflicto armado”.

“Pretendemos sacar a las bandas criminales de esta zona para que lo indígenas puedan retornar a sus territorios”, precisó la Secretaria de Gobierno del Valle.

Asimismo, resaltó durante el consejo de seguridad que se realizó este viernes que hace 46 días no se registran homicidios en el distrito de Buenaventura.

Según la funcionaria, esta cifra ha disminuido obedeciendo al control de seguridad en el territorio.

De esta manera, afirmó, se está salvaguardando la integridad de las comunidades indígenas y afrodescendientes asentadas en las cabeceras del San Juan.

En el consejo de seguridad participaron las secretarías de Gobierno y Seguridad Ciudadana del departamento y el distrito, las instituciones militares del Ejercito, la Armada, Fiscalía General de la Nación, Defensoría del Pueblo, Procuraduría Provincial, Icbf y los voceros de la Mesa Departamental de Víctimas.

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad