Buscan impulsar gasoducto hacia Buenaventura

Buscan impulsar gasoducto hacia Buenaventura

Marzo 16, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Alfredo García Sierra | Enviado Especial de El País

El proyecto beneficiaría a 45.000 habitantes del Puerto y la inversión sería de $169.000 millones, revela Gases de Occidente. La Creg tendrá la última palabra.

[[nid:403902;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/03/colp_ext_022552.jpg;full;{El proyecto beneficiará inicialmente a 45.000 usuarios con el servicio de gas natural, y a un potencial significativo de clientes industriales, portuarios y comerciales. Foto: Elpais.com.co | Archivo}]]

El viejo anhelo de Buenaventura de contar con un gasoducto para impulsar no solo la expansión empresarial, sino el bienestar de los porteños, comenzaría a abrirse paso en los próximos meses, pero todo dependerá de la Comisión de Regulación de Energía y Gas, Creg, si aprueba o no la viabilidad tarifaria para ejecutar el proyecto. Lea también: En tres años habría un gasoducto a Buenaventura: Gases de Occidente

El gerente de Gases de Occidente, Arturo Gutiérrez de Piñeres, dijo que este será uno de los principales retos de la empresa durante el 2016, tras indicar que "se trata de un proyecto que beneficiará inicialmente a 45.000 usuarios con el servicio de gas natural, y a un potencial significativo de clientes industriales, portuarios y comerciales".

El gasoducto demandaría una inversión de $169.000 millones y su ejecución tardaría alrededor de tres años, y será el principal soporte de la futura planta de regasificación que se montará en el puerto para abastecer la demanda de ese combustible no solo del Valle, sino del Cauca y el Eje Cafetero. Y de paso, para exportar gas a otras regiones de Centroamérica y el Caribe.

Hoy, Buenaventura se abastece de ese combustible a través de un sistema que permite la compresión del gas natural para ser transportado en camiones, lo que técnicamente se denomina como un gasoducto virtual. Aunque este sistema permite atender a los usuarios, no será suficiente para atender la futura demanda, sobre todo por la expansión de la infraestructura portuaria.

Actualmente, Buenaventura consume 5,5 millones de metros cúbicos de gas al año en el sector residencial y con la construcción del gasoducto se incrementaría la demanda en 14,5 millones de metros cúbicos, atendiendo además de las viviendas, estaciones de servicio, industrias y establecimientos comerciales.

Gutiérrez de Piñeres mencionó que ese gasoducto tendrá una extensión de 120 kilómetros de tubería de acero de ocho pulgadas y tendrá una capacidad para transportar 50 millones de metros cúbicos por año.

El proyecto fue mencionado por el empresario en el marco del Congreso Nacional de Gas Natural que se reúne en Cartagena.

Gutiérrez de Piñeres dijo que en la actual coyuntura energética se están identificando nuevos usos del gas natural con proyectos de cogeneración y de estaciones cautivas, que son pequeños complejos ubicados dentro de las empresas destinados para el abastecimiento y tanqueo de vehículos de carga, como opera actualmente en varias multinacionales de la región.

En este sentido, enfatizó, se busca que las industrias puedan minimizar los costos de producción para los clientes y el máximo aprovechamiento del gas natural en diversas actividades que desarrollan las empresas.

Otro negocio es la expansión del gas natural en los 25 proyectos de centros comerciales y ampliaciones que se están ejecutando a la fecha en diversos lugares de la capital del Valle.

Gases de Occidente, además de su cambio de imagen tiene otros desafíos como la ampliación de redes para los nuevos proyectos habitacionales, promovidos por el Gobierno como el programa de Vivienda para Ahorradores, Vipa, 100.000 viviendas gratuitas y la reubicación de los habitantes del jarillón del Río Cauca. 

Gutiérrez de Piñeres recordó que entre 2014 y 2015 se realizaron 16.498 conexiones de gas natural en 43 proyectos de vivienda de este tipo en el Valle del Cauca.

Esta iniciativa, anotó, se reforzó en el barrio Llano Verde, etapa 1, en el oriente de Cali con el programa Brilla, permitiendo a sus habitantes acceder a créditos para la compra de materiales de construcción y gasodomésticos.  En total se beneficiaron 1.048 usuarios de gas natural con probado de cupo aprobado de $1.167.000.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad