"Buscamos que el cierre de la vía no nos afecte mucho": Gerente Logístico para la doble calzada

Julio 07, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Por Henry Delgado Henao, editor de Activos

Desde el 8 de julio se realizará el cierre entre los kilómetros 64 y 86, medida que se extenderá hasta finales de noviembre para así completar la doble calzada Buga-Buenaventura.

Wilder Quintero Parra explicó que todo el Valle está unido para minimizar el impacto que generará el cierre a la vía al mar. Conozca los detalles.

Este miércoles será la hora cero para la vía al mar. A las 11:00 a.m. comenzará el cierre de esa carretera en el sentido Mediacanoa - Buenaventura, a la altura del kilómetro 86, en el sector conocido como Tableros, jurisdicción del municipio de Restrepo.

A partir de allí quedará inhabilitado el paso hacia el Puerto, sin embargo, quienes se dirijan hacia Calima El Darién o Restrepo no tendrán inconvenientes.  

[[nid:441250;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2015/07/wilder_quintero_parra.jpg;left;{Wilder Quintero Parra, gerente logístico de ese corredor vial.Especial para El País}]]

Mañana mismo también asumirá funciones el gerente logístico de ese corredor vial, Wilder Quintero Parra, quien fue nombrado en ese cargo por parte de la Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, con el ánimo de gestionar todas las tareas posibles para tratar de minimizar el impacto que causará el cierre de la vía por las obras de construcción de la doble calzada entre la zona rural de Restrepo y Loboguerrero.

Los trabajos se realizarán en un tramo de 17 kilómetros, en los cuales será necesario utilizar dinamita para cortar buena parte de la montaña.  

Quintero Parra nació en Palmira, es ingeniero industrial y gran conocedor del tema de infraestructura. Toda su vida laboral la ha dedicado al sector privado. Fue gerente de Logística de la empresa Harinera del Valle  y miembro de la Junta Directiva de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura.

¿Cuál es su papel en la gerencia Logística del corredor vial hacia Buenaventura?

En razón a las dificultades que tendrá la región por cuenta del cierre de esa vía, era necesario encontrar una  persona que coordinara con  las diferentes entidades que conforman la cadena logística las actividades relacionadas con el comercio exterior y el transporte de la carga, a fin de minimizar el impacto del cierre vial.

Dichas entidades son, entre otras, la Andi, el comité intergremial de Buenaventura,  el Invima, el ICA, la Dian,  la Policía y el Ejército.

El propósito de mi cargo es hacer que el protocolo que hemos diseñado en conjunto con empresarios, transportadores y las entidades que le he nombrado se cumpla y posteriormente revisar si hay algún tipo de modificaciones que se deban realizar para seguir minimizando el impacto de la limitación vial. 

En pocas palabras, es buscar las alternativas para que la movilidad de la carga se afecte lo menos posible.

La gran preocupación es que se registre una pérdida de competitividad y eso se traduzca en una reducción del comercio exterior o que se desvíe hacia otras regiones del país...

Desde hace más de un mes el Valle viene trabajando en varias opciones tendientes a  evitar eso. Allí están los comités intergremiales, los empresarios y todos los agentes de la cadena de logística, pero la verdad es que la competitividad yo la veo viable.

He venido observando  un Valle del Cauca muy unido para lograr un objetivo común. Realmente me ha sorprendido la manera como el Gobierno, los generadores de carga, el sector privado y los puertos hemos trabajado para que se logre poner en marcha una alternativa viable que reduzca el impacto que causará el cierre de la vía.

No se puede desconocer que esa obra es necesaria, de no hacerla no podemos tener la doble calzada en el tiempo que se ha previsto.

Muchos temen que se desviará el comercio exterior, ¿cuál es su percepción?

Mire, lo que pienso es que el Valle ganó con los horarios de cierre y eso ayudará a reducir el impacto en la actividad comercial. 

Obviamente habrá  una situación de dificultad, pero quiero comentarle que los horarios que se definieron fueron concertados con toda la cadena productiva, lógicamente lo ideal es que no tuvieramos un cierre, pero fue lo mejor que se logró.

Ahora bien, esos horarios se van a analizar semanalmente, de tal manera que si existe la posibilidad de hacer una flexibilización o algún perfeccionamiento, pues se hará, así lo dijo el Invías.

Se me va a permitir  proponerle al Gobierno Nacional que se flexibilicen los horarios de cierre en la medida que vaya avanzando la obra o se presenten algunos inconvenientes en el proceso. Con el comité de apoyo haremos reuniones de seguimiento a la ejecución de las obras.

¿Usted siempre ha estado en el sector privado, cómo se siente en este reto que es totalmente nuevo? 

La verdad me  siento muy bien, estoy muy orgulloso de que hayan tenido en cuenta mi  hoja de vida para poder desempeñar este cargo. 

Siempre he estado en el sector privado, pero asumo este cargo público con gran pasión y entrega por la trascendencia que tiene esta vía, desde el punto de vista logístico, no solo  para el Valle del Cauca, sino  para todo el país.

¿Qué experiencia tiene en temas de logística?

Conozco muy bien el tema, pues fui gerente de Logística de la empresa Harinera del Valle durante muchos años. Adicionalmente, he manejado el proceso logístico con transportadores, entidades gubernamentales y empresarios exportadores.

[[nid:437847;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/06/thumbnail-infografia-cierre-via-al-mar.jpg;full;{Desde el 8 de julio la vía Loboguerrero – Mediacanoa será cerrada en un tramo de 22 kilómetros por cerca de ocho meses para concluir las atrasadas obras de la Doble Calzada hacia Buenaventura. Radiografía sobre las obras, sus efectos y el plan de desvíos para los conductores.Reportería: Germán Alonso González - Video: Jhonatan Herrera, Carlos Salinas, Alvaro Pio - Diseño: Jose Reyes}]]

Horarios de cierre 

Recursos para vías

Los tres tramos que faltan por terminar en doble calzada entre Loboguerrero y Buenaventura, los cuales están a cargo del Instituto Nacional de Vías, Invías, ya quedaron asegurados con recursos económicos de la Nación, lo que permitirá concluir ese corredor vial en diciembre del 2016. En total le fueron asignados al Valle del Cauca $260.000 millones

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