Buga marchó en rechazo a la agresión contra Dora Lilia Gálvez

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País

Líderes y ciudadanos del municipio salieron a las calles para reprochar la agresión y decirle No a la violencia contra la mujer.

"Ni una menos”. “Todas somos Dora Lilia”. “Hey mantente viva ”. “25-11, el Día que Colombia se queda sin mujeres”.... Con tacones dejados en la acera. Con flores y pancartas, cientos de mujeres y hombres expresaron su indignación por la violencia contra la mujer.

Este jueves, en el Día de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer se llevaron a cabo diferentes actividades en todo el mundo. En Buga, pese a la lluvia,  marcharon indignados por el caso de Dora Lilia Gálvez, agredida brutalmente en esta población. La mujer fue encontrada herida  por su propio hijo en una casa del barrio Sucre. Según su familia, fue golpeada, quemada, violada y empalada. 

El alcalde de Buga, Julián Latorre,  expresó  que con esta marcha, en la que participaron cerca de dos mil personas, quieren dejar un mensaje claro: “No puede haber más violencia contra la mujer. Ni física ni sicológica. Debemos es querer a nuestras madres, esposas e hijas. Hoy encendemos una vela por las mujeres y especialmente por Dora Lilia”.

Francia Elena, la hermana de Dora Lilia, agradeció a las personas que marcharon y a las autoridades por el apoyo. “Yo sé que nuestra voz se está escuchando”, dijo.

En Cali, donde este año han sido asesinadas 79 mujeres, la Alcaldía y la Gobernación realizaron actividades  en el CAM y el Orquideorama.

En el Orquideorama se realizó la presentación musical de  Nancy Zapata con la canción “Tengo Derecho”. Además, se mostró  el proyecto Obra Escultora María Fernanda Cuartas “Exaltación a la Mujer  Caleña y Vallecaucana” y organizaciones sociales  hablaron de la Lucha por los Derechos de las mujeres.

Es que el departamento es uno de los más afectados por la violencia contra las mujeres. En todo el país, según el  Instituto Nacional de Medicina Legal se han presentado 731 homicidios a mujeres. El  20 % de estos casos ocurrieron en el Valle, donde en lo corrido de este año han asesinado a 152 mujeres.

El Valle del Cauca es el departamento con mayor número de casos, seguido por Bogotá (88), y Antioquia (81).

“Los homicidios de mujeres han aumentado en comparación al año anterior (670 casos), se siguen presentado con mayor frecuencia los domingos en la tarde, y el lugar donde más ocurren estos hechos son en la casa o en lugares de reunión familiar”, explicó el director de la entidad, Carlos Eduardo Valdés.

El funcionario agregó que los objetos que más se usan para cometer los asesinatos son las armas de fuego y los elementos corto punzantes. En 540 casos el agresor es un desconocido, y 101 son parejas o exparejas.

En cuanto al tema de violencia intrafamiliar, el director de Medicina Legal dijo que hay un  “subregistro”, dado que las víctimas de este flagelo, que en su mayoría son mujeres, no denuncian ante las autoridades.

De las 49.712 víctimas de violencia intrafamiliar, la mayoría son mujeres en un rango de edad entre 20 a 24 años, seguido de las que tienen edades entre los 25 a 29 años. Bogotá  es donde más casos han ocurrido (12.416), luego  Antioquia (5.095) y de tercero Valle(3.376).

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad