Buenaventura ya tiene más capacidad para almacenar carga represada

Julio 07, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura

La Dian habilitó un área externa concesionada para almacenamiento de mercancía. Por otro lado, avanzan las caravanas de vehículos de carga custodiadas por la Fuerza Pública.

Buenaventura comenzó a mejorar su capacidad de almacenamiento de carga con las medidas adoptadas desde este jueves para movilizar la mercancía represada en el país a causa del paro camionero que ya completa más de un mes. 

Lea también: Con caravanas evacuarán carga represada por paro camionero

Además de las caravanas de vehículos de carga custodiadas por la Fuerza Pública, la Dian habilitó temporalmente un área externa concesionada para almacenamiento de mercancía mientras dura el paro, atendiendo una petición de los terminales como la Sociedad Portuaria de Buenaventura para evitar el colapso de los patios.

El gerente de la Sociedad Portuaria de Buenaventura, Victor Julio Gonzales, manifestó que "para prevenir un colapso en las operaciones portuarias por efecto de congestión de cargas al interior del terminal, la Dian autorizó áreas como los antiguos terrenos de la zona franca".

Luego de esta gestión, el terminal cuenta con una disponibilidad de área de almacenamiento para contenedores de 50% y para carga general del 25%.

El área disponible autorizada por la Dian abarca 120 mil metros cuadrados ubicados en la zona externa al terminal portuario, terreno que será utilizado como parte del plan de contingencia si es necesario.

Según el director de la Dian en Buenaventura, capitán René Cantor, "esperamos que la mesa de concertación entre las partes avance, porque los terminales están congestionados".

Al entregar un primer balance de la jornada, el mayor César Rivera, jefe de Tránsito y Transporte del Valle, indicó que durante las primeras horas de este jueves se movilizaron 175 caravanas con más de 5.700 vehículos dentro y fuera del departamento. 

Le medida liderada por el Gobierno, informaron las autoridades, continuará hasta que se levante la protesta.

Las caravanas por el corredor Buenaventura - Buga saldrán a las 6:00 a.m., 11:00 a.m., 4:00 p.m. y 8:00 p.m. todos los días, según un comunicado de Policía Valle. 

Además, informaron las autoridades que la restricción de tráfico en el tramo Media Canoa - Loboguerrero será levantada los días jueves y viernes 7 y 8 de julio, justamente para facilitar el paso de carga.

"Todos los usuarios de la vía pueden tener la seguridad de que las autoridades estarán presentes para garantizar sus derechos, y cualquier atentado contra los mismos será judicializada", indicó Policía Valle.

 

 

CONTINÚA LEYENDO
Publicidad
VER COMENTARIOS
Publicidad