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Buenaventura, un puerto que se mueve entre dos realidades opuestas

La primera es la grave crisis social y económica de la ciudad. En contraste, sus terminales marítimos jalonan la inversión.

26 de febrero de 2013 Por: Redacción de El País Cali-Buenaventura

La primera es la grave crisis social y económica de la ciudad. En contraste, sus terminales marítimos jalonan la inversión.

Los contrastes económicos y sociales en Buenaventura son cada vez más grandes. Las sociedades portuarias que operan en la región no han parado sus inversiones en búsqueda de mayor competitividad, pese a los problemas de conectividad que hoy afronta el Puerto. Pero la comunidad no siente que sus condiciones de vida estén mejorando.La diferencia entre el Puerto y la ciudad como tal es bastante deprimente, asegura Domingo Chinea, gerente de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun. “Tenemos un terminal marítimo a la altura de los mejores de América y del mundo, un puerto que va a pasos agigantados, pero tenemos una ciudad que va a pasos muy lentos”, afirma el directivo, quien considera que si las administraciones tuviesen los mismos parametros de eficiencia que los concesionarios portuarios Buenaventura sería una ciudad para tener en cuenta a nivel mundial, “frente a otros como Valparaíso, San Antonio, Callao, Lázaro Cárdenas, Guayaquil y otros de la costa pacífica latinoamericana, Buenaventura se ha quedado rezagada”, dice Chinea.Según cifras de la Cámara de Comercio de Buenaventura, el 80 % de la población del puerto vive en la pobreza y según el Dane, la región Pacífica es la de más alto nivel de desempleo con 12, 2 % al cierre del año pasado, mientras el promedio nacional fue de 9,7 %. Pero se habla que la desocupación en Buenaventura podría llegar al 60 %.La actividad pesquera, que debería ser el principal generador de trabajo, no supera la crisis. Hace 10 años los industriales generaban en promedio 16.000 empleos directos, sin contar con la pesca artesanal, según recuerda Judith Segura, directora de Acodiarpe. Hoy se tienen apenas unos 3.000 empleos en general.“Los gobiernos se han olvidado del potencial de la actividad de la pesca. Las restricciones al sector, la revaluación, los bajos precios de los productos, los costos de los insumos, la eliminación de subsidios han hecho que la industria decaiga”, afirma.Pliego de peticionesAprovechando la visita que hace hoy el presidente Juan Manuel Santos a Buenaventura, quien inaugura el dragado del canal de acceso a 13 metros de profundidad, el Alcalde del municipio, Bartolo Valencia Ramos, solicitará apoyo del Gobierno Nacional en la puesta en marcha de un plan de choque que busca recuperar socialmente al Distrito.“Se trata de un plan ambicioso que estamos construyendo con el apoyo del gobernador del Valle, Ubéimar Delgado Blandón, para poder atender los requerimientos de nuestra comunidad que ha sido golpeada por fenómenos relacionados con la violencia”, dijo.Pero adicionalmente, los sectores productivos presentarán varias inquietudes sobre la realidad de Bueanventura como el poco avance de la doble calzada y la necesidad de llevar el dragado del canal de acceso de los 13 metros que tiene hoy a 15 metros de profundidad.Alexander Micolta, presidente de la Cámara de Comercio de Buenaventura, asegura que no es posible que el país hable de competitividad, tratados comerciales, acercarse al Asia, y no le dé prioridad a la conectividad hacia el Pacífico.A su juicio, la tardanza en la ejecución de las obras de la doble calzada al puerto obedece básicamente a la poca disponibilidad de presupuesto. “Obras como las del tramo 2 y 3 que se firmaron en abril del año pasado por $240.000 millones se podrían hacer en 24 meses, pero éstas se contrataron a 50 meses por las condiciones presupuestales. Las obras avanzan menos, porque no se tienen disponibles los recursos”, dijo.Criticó que el tramo de Mediacanoa a Buga, aún no está contratado y se proyecte su adjudicación para el año 2015, por lo que no hay esperanza de que la doble calzada esté lista antes del 2020.Los transportadores de carga mantienen la idea de un cese de actividades debido a la problemática de la vía, pues el tiempo de movilización se ha incrementado por el deterioro de la carretera. Javier Díaz, presidente de Analdex, afirma que el país no puede hablar de competitividad sino mejora los accesos a los puertos y lleva el canal de acceso de Buenaventura a 15 metros, como estará Panamá el próximo año. “El país muestra cifras de futuras inversiones, pero la realidad es que estamos en la misma discusión de hace 20 años. Mientras tanto, el comercio exterior debe asumir los costos. Mover un contenedor en Colombia es más caro que muchos países latinos”, explica (ver gráfico).Los representantes del sector pesquero piden la reducción de aranceles de algunos insumos de la industria, de productos que solo se encuentran en el exterior, y que se mantenga el subsidio al diesel marino para evitar los vaivenes del precio. El año pasado se vendía ese diesel a $4800 por galón y hoy está en $5600.InversionesLa Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun, invirtió en el último año alrededor de US$100 millones en modernización, lo que incluye las grúas pórtico que acaban de llegar al Puerto.Asimismo, la Terminal de Contenedores de Buenaventura, adquirió dos grúas pórtico adicionales y están adelantando inversiones de su plan de expansión. El puerto de Aguadulce proyecta iniciar su construcción este año.

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