Buenaventura tendrá una plataforma logística de más de 100 hectáreas

Buenaventura tendrá una plataforma logística de más de 100 hectáreas

Febrero 23, 2018 - 11:40 p.m. Por:
Redacción de El País 
Buenaventura tendrá una plataforma logística de más de 100 hectáreas

La Gobernación del Valle, el DNP y la ANI definieron compromisos frente al desarrollo del proyecto Caeb que atraerá inversión privada y pública.

Especial para El País

Otro paso en la estructuración del Complejo de Actividades Económicas de Buenaventura, Caeb, se dio ayer al definirse los compromisos tanto del gobierno local como nacional para sacar adelante la iniciativa.

El Caeb es un proyecto piloto que está impulsando el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para Buenaventura, con el fin de crear una nueva ciudad en la que confluyan industria, logística y servicios.

La propuesta implica inversiones por US$250 millones, de los cuales US$23 millones son inversión pública y US$227 millones privada.

Entre los compromisos adquiridos, la Gobernación Valle indicó que apoyará la actualización del Plan Zonal del Norte de Buenaventura que pretende determinar el uso eficiente de un área de expansión de 1800 hectáreas del Distrito, dentro de las cuales se localiza el Caeb.

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Asimismo, destacó Luis Fernando Mejía, director del DNP, que el elemento determinante del proyecto es el desarrollo de una plataforma logística que aglomere la oferta de servicios y aporte al valor agregado a la carga de comercio exterior.

Agregó que con base en los estudios de prefactibilidad realizados por la entidad, por $3200 millones, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), avanzará en la estructuración de la plataforma logística de Buenaventura que tendrá una extensión aproximada de 110 hectáreas.

Al respecto, Dimitri Zaninovich Victoria, presidente de la ANI, dijo que esta plataforma logística se construiría bajo el esquema de Asociación público privada (APP).

“Los diferentes estudios de Planeación Nacional identifican que la logística es el elemento que más costo está generando a la competitividad del país. Por eso, desde la ANI, donde estamos haciendo un gran esfuerzo en carreteras, aeropuertos, corredores férreos y puertos, debemos pensar en el siguiente esfuerzo en infraestructura, que son las zonas logísticas con las cuales se organiza y optimiza el transporte”, dijo.

Agregó de nada sirve tener muy buenas carreteras, si en los puertos, centros urbanos o industriales se tienen problemas de movilidad o de transporte. “Por eso tenemos que juntar todos los elementos de la cadena productiva en un solo punto, para ser más eficientes y competitivos nuestros productos”.

Según el Gobierno, experiencias internacionales exitosas de este tipo han generado entre 5000 y 6000 empleos directos.

Luis Fernando Mejía dijo que la idea es que esta plataforma logística sea uno de los proyectos “ancla” que jalonen el desarrollo económico y social de la zona y reiteró que el Gobierno nacional está comprometido con la conectividad de la región y el desarrollo de proyectos de infraestructura como la autopista Mulaló – Loboguerrero, la iniciativa privada de doble calzada Buga – Buenaventura, y la modernización del Aeropuerto Gerardo Tobar López, entre otros.

“En programas de integración comercial como la Alianza Pacífico, las ciudades portuarias tienen un rol relevante y, por ello, Buenaventura fue identificada como el principal nodo de desarrollo para actividades económicas y logísticas”, dijo.

Sobre el Caeb

El Caeb cuenta con dos ejes de implementación: un eje económico que permita aprovechar el potencial portuario, productivo y logístico del Distrito a través de la promoción y desarrollo de una gran zona de actividades económicas.

Y un eje social, que busca el desarrollo integral de los habitantes de Buenaventura. Una vez desarrollado el proyecto en toda su extensión generará 60.000 empleos en los próximos 20 años y atraerá más de 150 empresas.

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