Buenaventura debe trazar una nueva ruta para inversionistas

Buenaventura debe trazar una nueva ruta para inversionistas

Junio 18, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País
Buenaventura debe trazar una nueva ruta para inversionistas

16 millones de toneladas de carga movilizó en 2013 todo el nodo portuario de Buenaventura.

Un estudio de Invest Pacific recomienda mejoras en calidad de vida, infraestructura, incentivos a los negocios y mayor seguridad.

A pesar de que por el puerto de Buenaventura se moviliza el 50 % del comercio exterior colombiano, la ciudad está muy lejos hoy de gozar de buena calidad de vida, sigue presentando atraso en infraestructura, obstáculos para la inversión extranjera y nacional, lo mismo que serios problemas de seguridad. Un estudio presentado ayer por Invest Pacific, la agencia de atracción de inversiones del Pacífico, y promovido por la Gobernación y Planeación Departamental, recomendó mejorar con urgencia los servicios educativos, de salud y una formación profesional de sus habitantes en pro de la calidad del empleo. La directora de la entidad, María Eugenia Lloreda, indicó que adicionalmente “Buenaventura debe superar su clima de inseguridad, ya que hoy es el mayor impedimento para atraer capitales desde el extranjero”.A su vez, ventiló la necesidad de que la ciudad brinde incentivos (tributarios, entre otros) a los negocios e impulse una mayor disponibilidad en infraestructura de servicios públicos, vías, transporte, nuevas zonas francas (hoy solo tiene una) y otros centros logísticos,De paso es necesario incrementar el tejido empresarial en Buenaventura y el desarrollo de proyectos para aumentar la probabilidad de que lleguen nuevos flujos de inversión extranjera directa, anotó la dirigente.La señora Lloreda destacó, asimismo, la importancia de que se fomenten los servicios ecoturísticos, el montaje de astilleros para atender naves medianas y se impulsen la acuicultura, la pesca y las industrias de alimentos procesados.Para promocionar algunos de estos frentes, en Buenaventura operará una oficina de Proexport, según lo prometió esa entidad. Frente a tal panorama, Mauricio de Miranda, economista de la Universidad Javeriana, anotó que “sin un verdadero desarrollo de Buenaventura como ciudad-puerto será muy difícil aprovechar las ventajas de la Alianza del Pacífico, el mercado asiático y enfrentar la competencia de los puertos de la Costa Atlántica”. A su turno, Milton Angulo, gerente del programa Zona Pacífica, le pidió al reelegido presidente Santos que “impulse un verdadero plan de choque para Buenaventura y no se generen falsas expectativas, ya que las últimas estrategias en ese sentido no han arrojado aún resultados positivos”. Vea aquí las obligaciones de Santos con el Valle tras el triunfo que tuvo en la región. Urgen regalías portuarias Frente a las recomendaciones del estudio, el gobernador del Valle, Ubéimar Delgado, planteó la necesidad de que se presente ante el nuevo Congreso de la República un proyecto de ley para crear regalías portuarias.De esta manera, enfatizó, se podría contar con recursos suficientes para financiar el verdadero desarrollo de Buenaventura como una ciudad-puerto clave para el país. Subrayó, que “es injusto que hoy el Valle y Buenaventura le generen a la Nación $4 billones anuales en tributos, y reciba muy poco de esos dineros”. Con una ley de regalías portuarias, agregó el Mandatario, será factible poner en marcha obras fundamentales para ese municipio.Recordó, que para la construcción del Malecón, el Valle aportó $15.000 millones y Buenaventura $7000 millones, mientras la Nación solo giró $5000 millones para ese proyecto.Una de las ideas que se lanzó durante la presentación del estudio, es que para el mes de julio se proyecta el lanzamiento de la nueva marca Valle del Cauca como una forma de continuar vendiendo a la región ante los inversionistas del mundo”.

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