Buenaventura con problemas de agua: alerta roja por bajo nivel del río Escalerete

Febrero 23, 2017 - 02:50 p.m. Por:
Redacción de El País, Buenaventura
Río Escalerete bajo nivel

El bajo nivel del río Escalerete, que abastece a Buenaventura, ha ocasionado que haya deficiencias en la prestación del servicio de agua.

Elpais.com.co

La falta de lluvias en la cuenca del río Escalerete, que abastece el sistema de acueducto en Buenaventura, obligó a la empresa Hidropacífico a declarar la alerta roja por los bajos niveles del afluente que han generado problemas en el servicio. Lea también: Persiste baja presión en el servicio de agua en varios sectores de Buenaventura

Normalmente la cuenca maneja un nivel de 1,65 metros en promedio, pero en los últimos días este nivel ha disminuido hasta 1 metro, lo que reduce la producción de agua potable para los hogares bonaverenses.

La prestación del servicio de agua ha sido intermitente por estos días, y según el gerente de la empresa, Gustavo Duque, "los niveles este jueves a las 8:30 de la mañana alcanzaron un mínimo de 1.1 metros en la bocatoma principal y 0.9 metros en la bocatoma auxiliar, cuando los niveles mínimos de operación deben ser de 1.5 en la principal y de 1.0 en la alterna".

Estos niveles siguen siendo insuficientes para garantizar buenas presiones en el agua para distribuirla en toda la ciudad.

Protesta por falta de agua

Uno de los sectores más afectados por esta situación es la comuna 12, donde decenas de personas obstaculizaron con barricadas de palos y piedras cuatro puntos la vía principal del barrio El Triunfo, la cual conduce hacia el Aeropuerto, la Universidad del Pacífico, el Colegio Salesiano y la Ciudadela San Antonio.

Omar Martínez, uno de los habitantes del sector, aseguró que "llevamos más de 8 días sin agua, la gente ya no aguanta más, no hay agua es porque siempre se la venden a los buques".

Otra de las manifestantes, Victoria Mosquera, dijo que "siempre hemos tenido problemas con el agua, que nos quiten la energía pero no el agua, consuma o no consuma agua, siempre nos llega la factura, entonces ya estamos cansados".

Los manifestantes indicaron que continuarán realizando protestas hasta que se normalice el abastecimiento de agua. No obstante, Hidropacífico insiste en que la situación se registra por un fenómeno natural de falta de lluvias en la cuenca.

Además, convocaron al Consejo Distrital para la Atención de Riesgos y Desastres con el fin de que fortalezca el plan de contingencia que consiste en enviar carrotanques a los hospitales, clínicas, la cárcel, y sectores más afectados por la falta de agua en la ciudad.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad