Buenaventura celebra hoy sus 475 años de fundación

Buenaventura celebra hoy sus 475 años de fundación

Julio 13, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Buenaventura celebra hoy sus 475 años de fundación

Buenaventura.

Son 475 años de miles de historias y de personas que han crecido y también por cientos de razones han abandonado estas tierras.

El bello puerto del mar que ha inspirado tantas canciones, melodías y hasta poesías de propios y foráneos, está de cumpleaños hoy 14 de julio. 

En el marco de las celebraciones se llevará a cabo en Buenaventura la tradicional procesión con el santo de la ciudad San Buenaventura que partirá desde la Catedral y no pasará por las mismas calles del centro, pues la mayoría están siendo intervenidas con la renovación urbana que se propuso la administración actual con apoyo del gobierno nacional.

A las 10 de la mañana se realizará una misa en honor a San Buenaventura y para conmemorar los 50 años que cumple como sacerdote, el Obispo de la ciudad, Monseñor Héctor Epalza Quintero.

A las 2 de la tarde se llevará a cabo la procesión con el santo San Buenaventura, que parte desde la Catedral y recorre barrios de la zona insular del puerto.

Las festividades continuarán hasta el 19 de julio con la realización de las verbenas populares.

En los 475 años de Buenaventura, esta vez el desarrollo urbanístico se convirtió en la principal señal de cambio.

"En el Boulevard está en un 90% de ejecución es una inversión de 10 mil millones de pesos por regalías" explicó el secretario de Infraestructura Vial, Julio César Díaz.

Otro de los proyectos que hace parte del proceso de renovación urbana, es el Malecón, que aunque todavía no se ha adjudicado, cuenta con una disponibilidad de recursos por 27 mil millones de pesos.

A pesar de que el año anterior, por esta misma época, Buenaventura presentaba altos índices de violencia, este periodo ha habido una notable reducción según las autoridades.

"Los homicidios han reducido en un 53%" dijo el comandante de la policía en el puerto, Coronel Marcelo Russi.

En este mes se han registrado seis homicidios, la misma cantidad que se habían registrado por esta misma fecha el año pasado.

La intervención del gobierno nacional después de las movilizaciones que se registraron en 2014, según las autoridades locales han tenido buena resonancia.

Sin embargo, el problema del agua continúa generando inconformidad entre la comunidad, pues las protestas y las marchas por la falta del servicio siguen siendo el común denominador.

"Necesitamos que el gobierno cumpla, aún no inician las obras de la modernización de las plantas de tratamiento" aseguró Humberto Hurtado, líder social de Buenaventura.

La semana anterior se adelantó una marcha donde la comunidad marchó y quemó los recibos en señal de protesta.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad