Buen balance en recaudo de impuestos en el Valle del Cauca

Buen balance en recaudo de impuestos en el Valle del Cauca 

Mayo 09, 2017 - 12:05 a.m. Por:
Redacción de El País 
Gobernación del Valle moderniza recaudo de impuestos

Según la Gobernación del Valle los alivios tributarios contribuyeron a este buen balance.

Archivo El País 

La Gobernación del Valle del Cauca se declaró satisfecha con el recaudo de impuesto de vehículos, pues al cierre del primer vencimiento este se incrementó del 20 %.

Según Martha Isabel Ramírez, directora de la Unidad de Rentas del departamento, se recaudaron $75.000 millones al 28 de abril, día en que se venció el pago del tributo para los vehículos con placa desde 000 a 333. Eso representó un mejoramiento en el recaudo del 20 % frente a igual periodo del 2016.

Pero la cifra incluyó $10.300 millones que cancelaron los contribuyentes por tributos de vigencias anteriores, los cuales se beneficiaron de los alivios tributarios que está otorgando el Valle del Cauca para morosos del año 2014 y años atrás.

En total fueron 213.000 contribuyentes los que pagaron el impuesto de vehículos en lo corrido del año.

“El balance es muy positivo. El año pasado se creció 10 % en el recaudo y ahora vamos por el 20 %, lo que demuestra que los vallecaucanos están creyendo en el departamento”.

Destacó la funcionaria que este comportamiento se debe a las fuertes campañas realizadas y al mejoramiento de lo servicios para facilitar el pago de los impuestos.

Agregó que los vallecaucanos también han aprovechado los alivios tributarios. “Pagaron $10.300 millones y se ahorraron unos $1400 millones, es decir, que el beneficio para la región ha sido importante”.

Otros impuestos

Pero no solo el impuesto automotor ha tenido buen balance. La Unidad de Rentas reportó crecimiento en el recaudo de licores y registro, que también son fundamentales para el departamento.

“Temíamos que con los cambios de la ley de licores nos fuéramos a impactar en este segmento, pero no ha sido así. Al cierre del primer trimestre venimos con un crecimiento de 8 % en participación de licores”, señaló.

Lea también: Buscan 130 mil vehículos que no pagan impuestos en el Valle

Asimismo, se reportó un mayor recaudo del impuesto de registro con ingresos por $23.300 millones, entre enero y marzo del 2017, es decir, $1400 millones más que en igual lapso del 2016. Esto gracias a la implementación de la Ventanilla Única de Registro.

Alivios

Según la secretaria de Hacienda, María Víctoria Machado, los alivios tributarios otorgados a los morosos han sido claves para incrementar el recaudo de impuesto de vehículos este año.

Hasta el 31 de mayo de 2017 hay plazo para que quienes deben vigencias anteriores a 2014 se pongan al día. Estas personas recibirán 60 % de descuentos en sanciones e interes.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad