Bonaverenses se quejan por mal servicio de salud ante Supersalud

Julio 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura
Bonaverenses se quejan por mal servicio de salud ante Supersalud

Ana Mosquera, mujer que denunció su caso ante el Superintendente Nacional de Salud.

Alrededor de 30 quejas recibe a diario la Secretaría de Salud del puerto. Drama de una mujer pone en evidencia precariedad del servicio.

Ana Mosquera denunció haber sido víctima de una equivocación que hoy tiene en riesgo su salud. Indicó que le detectaron un tumor en su seno izquierdo hace dos años, pero cuando llegó el momento de su cirugía en una clínica de Buenaventura le operaron el seno derecho.

"Me hicieron una cirugía mal hecha, hace tres meses me di cuenta cuando mi seno empezó a cambiar de color. No me querían atender y ahora los exámenes aparecen peor, porque el tumor sigue en el mismo lado y aún más grande", contó la afectada.

A pesar de la equivocación y de que le dieron una cita prioritaria con un cirujano para intervenir su seno afectado, la misma fue programada para dentro de seis meses.

Como el de Ana son muchos los casos que conoció el Superintendente Nacional de Salud, Norman Julio Muñoz, quien estuvo este lunes en el puerto escuchando a los usuarios.

De acuerdo con la Secretaría de Salud de Buenaventura, a diario se reciben alrededor de 30 quejas por deficiencias en los servicios de salud en el puerto. Ninguna EPS se salva de las denuncias.

En los últimos seis meses se han gestionado 588 casos, entre peticiones, quejas y reclamos; sin embargo, los representantes de las ligas de usuarios manifestaron su preocupación por las falencias de las EPS en el puerto.

Por su parte, el superintendente indicó que "se va a garantizar que haya un mecanismo efectivo para que las EPS aseguren la atención. Con la red de Cali venimos adelantando conciliaciones de cartera para que se mejoren las condiciones de servicio".

La Supersalud estará toda la semana en el puerto en el auditorio de la Cámara de Comercio de Buenaventura, atendiendo las quejas y reclamos que tenga la ciudadanía.

"Esperamos que la visita realmente genere acciones que se representen en el mejoramiento del servicio, que cada actor del sistema asuma su responsabilidad", manifestó el secretario de Salud de Buenaventura, Félix Riascos.

La problemática

Una de las principales problemáticas de la salud en la ciudad, es la falta de hospitales y clínicas para atender a los más de 400 mil habitantes del puerto.

A esto se le suma que el Hospital Distrital solo está atendiendo el nivel uno de complejidad por falta de una infraestructura adecuada.

La única clínica de nivel tres es la Santa Sofía que, de acuerdo con las autoridades en salud, está sobrepasando su capacidad de atención y respuesta para tan alto número de usuarios.

Según el secretario de salud del puerto, Felix Riascos, falta poco para que el Hospital Distrital pueda funcionar en nivel dos, una de las peticiones más urgentes de la ciudadanía.

"La semana pasada se cerró la licitación, la primera semana de agosto inician las obras y en cuatro meses se espera que esté listo para operar en dicho nivel. En enero de 2017 aspiramos que ya esté el hospital en funcionamiento", dijo el funcionario.

El contratista se comprometió a trabajar en horarios extendidos, con el fin de culminar con mayor celeridad las obras, en las que se invertirán 6800 millones de pesos.

 

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