Bomberos de nueve municipios controlaron incendio en Medio Dapa

Agosto 30, 2015 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co

El incendio, que inició el jueves en Yumbo, tuvo en riesgo a varias viviendas. Los trabajos de extinción del fuego duraron más de doce horas. Quedaron pequeños focos que no son de riesgo, dice Bomberos Yumbo.

[[nid:458836;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2015/08/incendio-dapa-734.jpg;full;{Bomberos de Yumbo, Cali, Vijes y el Queremal trabajan de manera conjunta para tratar de controlar el incendio que desde el jueves se presenta en zona rural de Yumbo y amenaza 30 viviendas de Medio Dapa.Fotografías: Jorge Orozco | El País}]]

176 bomberos de Yumbo, Cali, Vijes, La Cumbre, Dagua, Restrepo, Candelaria, Trujillo y el  Queremal trabajaron de manera conjunta este domingo para controlar el incendio que desde el jueves se presentó en zona rural de Yumbo y que llegó al corregimiento de Dapa.

El balance preliminar de este incendio es de más de 20 hectáreas consumidas. No obstante, las autoridades aún no tienen un consolidado final de la conflagración que abarca predios de Yumbo y Cali.

En la mañana de este lunes unidades de Yumbo salen a controlar pequeños focos que quedaron del incendio pero sin mayores problemas, según explicaron. 

En diálogo con Elpaís.com.co, Walter Elinan, habitante de la zona de Medio Dapa, aseguró que el fuego llegó a estar a escasos 50 metros de un grupo de al menos 30 casas. 

Sin embargo, reportó Bomberos de Yumbo que las viviendas no tuvieron riesgo porque se hizo trabajo de enfriamiento en puntos calientes.

Los bomberos trabajaron con instrumentos de mano y motobombas. Habitantes de la zona trabajaron para apagar las llamas cargando agua en recipientes y tanques de agua cargados en la espalada. 

El incendio fue de grandes mangnitudes, lo que obligó a que el Cuerpo de Bomberos de Cali alerta a la comunidad para que no iniciara fogatas ni quemara residuos. 

Para controlar las llamar fue necesario el apoyo del helicóptero 'Bambi Bucket' de la Fuerza Aérea con 37 descargas en la zona de la conflagración. 

El comandante del Cuerpo de Bomberos de Cali aseguró que este, en particular, ha sido un fin de semana muy difícil en cuestión de emergencias. “hemos tenido la ocurrencia de 20 incendios forestales que han consumido cerca de 40 hectáreas en diferentes puntos de la ciudad, sin contar el incendio que estamos atendiento conjuntamente con Yumbo”.

Los más graves se registraron en el sector de Limones y San Juan de los Caballero, por el Aguacatal; y en la parte alta de Siloé y Golondrinas.

En el año 2015 al mes de agosto se han presentado 730 incendios forestales en el área de Cali, que dejan hasta el momento una afectación en 420 hectáreas.

“La mayoría de los incendios son provocados por el mal manejo del fuego y la falta de conciencia que tienen algunos habitantes de la ciudad, que lo utilizan para quemar residuos o para generar algún tipo de acción y caos entre la comunidad. Estamos atentos y operando al cien por ciento”, dijo el comandante. 

De igual manera, el Ejército Nacional se sumó a los trabajos de emergencia con 100 militares que ayudaron en las labores para controlar el incendio. 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad