Bomberos de Buenaventura, sin recursos para atender emergencias

Mayo 19, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura

A la entidad le adeudan 3 mil millones de pesos para cubrir su funcionamiento. Este miércoles solo pudieron atender una emergencia con las dos máquinas que tienen combustible y tuvieron que ser ayudados por la comunidad.

Con las dos únicas máquinas que tienen gasolina, el Cuerpo de Bomberos de Buenaventura tuvo que atender el incendio que se presentó en la noche de este jueves en el bario Alberto Lleras Camargo, donde cuatro casas resultaron afectadas. 

"Una vivienda resultó totalmente destruida por las llamas y tres más parcialmente afectadas; además, una señora tuvo quemaduras de primer grado en una de sus piernas", explicó el teniente Dennis Erick Mosquera, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Una de las damnificadas fue Aida Mondragón Valencia, quien perdió su vivienda y todos sus enseres. "Estábamos en un velorio y dejamos todo cerrado, cuando alguien nos fue a avisar que había un incendio en la casa, no sabemos qué pasó".

En este caso, la comunidad debió apoyar a los bomberos para apagar las llamas que amenazaban con consumir las viviendas de madera del populoso sector de bajamar.  

La situación dejó en evidencia la crisis económica que atraviesa la entidad, donde el interés por salvaguardar la vida ha estado por encima de la falta de recursos. 

En los últimos meses, el Cuerpo de Bomberos de Buenaventura ha tenido que atender varias emergencias, entre ellas doce incendios.

La crisis

Un total de 3 mil millones de pesos le adeuda la Administración Municipal al Cuerpo de Bomberos de Buenaventura, por concepto de la sobretasa bomberil que debe pagar la Alcaldía por el recaudo de impuestos del distrito.

Aunque la actual administración inició con el desembolso del 20 % de los dineros que le corresponden a la entidad, no ha sido suficiente para afrontar las problemáticas económicas.

"Nos cancelaron parte de esta vigencia, unos 600 millones de pesos, pero hace falta el 80 % de los recursos, el dinero se ha invertido en cancelar lo que se debía en seguridad social de los bomberos, y abono a los sueldos", dijo el teniente Dennis Erick, Mosquera, comandante del Cuerpo de Bomberos.

Además les hace falta cubrir gastos de mantenimiento de las máquinas, los salarios y adquisición de equipos.

 

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad