Bloco, la idea de dos jóvenes de Palmira que es finalista en concurso de History Channel

Noviembre 25, 2016 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Palmira
Bloco, la idea de dos jóvenes de Palmira que es finalista en concurso de History Channel

Bloco, que es hecho en un molde de cemento, busca concentrar el calor en el centro de la hornilla para hacer más eficiente el proceso de cocción. Adicionalmente, disminuir las emisiones de material particulado que evitaría enfermedades y muerte

La idea de estos diseñadores industriales busca reducir el impacto en la salud y medio ambiente de las personas que cocinan con leña. Vote hasta el domingo en 'Una idea para cambiar la historia'.

Leonardo Melo, de 26 años de edad, es el joven más conocido, por estos días en Palmira, todo  por cuenta de su proyecto de grado Bloco, un novedoso horno de leña con el que pretende cambiarle la vida a millares de familias campesinas del país y, por qué no, de otras latitudes del mundo.

Esta iniciativa que adelantó en asocio con su compañero de tesis Santiago Mendoza, bajo la asesoría de los profesores, Nélida Ramírez y John Cardozo, se convertiría en la ganadora del premio al Mejor Trabajo de Grado de Pregrado, en el 2015, en la Universidad Nacional de Palmira.

Vote por Bloco aquí

Este sería el primer reconocimiento de los muchos que vendrían después y que aún siguen llegando para los dos profesionales de diseño industrial.

¿Pero cómo nació Bloco? Dice Leonardo que durante una lluvia de ideas, plantearon la inquietud de poner el diseño industrial al servicio de las comunidades más vulnerables.

[[nid:596880;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/270x/2016/11/leonardo-melo.jpg;left;{Leonardo Melo, es uno de los inventores de esta iniciativa con la que espera ganar.Foto: Especial para El País}]]

¿Cómo hacerlo? En compañía de su padre, Pedro Nel, quien era taxista (falleció en julio de este año), se dieron a la tarea de recorrer varios corregimientos de Candelaria hasta llegar a La Carbonera, donde su comunidad les permitió conocer de cerca su precaria realidad.

 “Nos dimos cuenta de que aún hoy en día muchas familias cocinan con leña, porque no hay otra opción. El problema es que la mayoría de las personas que cocinan con leña sufren de enfermedades respiratorias y, según la OMS, cuatro millones fallecen por enfermedades asociadas a cocción en fogón de leña”.

Nace la idea de crear un fogón de leña que primero fuera de bajo costo; segundo, disminuyera las emisiones nocivas y, tercero, que pudiera ser fabricado por la misma comunidad.

Los jóvenes desarrollaron un molde que se puede elaborar fácilmente, solo se requiere cemento, arena, agua y alambre, con una lámina Cold Rolled y dos filtros en cerámica que capturan parte del material particulado (hollín) que produce cocinar con leña.

El proyecto que fue escogido por History Channel entre los diez mejores de latinoamérica, de ganar, podría aliviarle la vida a cerca de cien mil familias colombianas que se estiman cocinan en fogón de leña.

Solo se requiere votar, todos los días, en la siguiente página: www.tuhistory.com/unaidea. De esta manera se cocinaría una de las mejores iniciativas para mejorar la calidad de vida de millones de personas en el mundo.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad