El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Bibliotecas del Valle del Cauca recibirán dotación tecnológica

A partir de junio, 45 bibliotecas del Valle recibirán una importante dotación tecnológica: tabletas, proyectores, pantallas, impresoras, sistemas de audio y más. También, capacitación para su personal.

27 de mayo de 2015 Por: Redacción de El País

A partir de junio, 45 bibliotecas del Valle recibirán una importante dotación tecnológica: tabletas, proyectores, pantallas, impresoras, sistemas de audio y más. También, capacitación para su personal.

[[nid:267260;http://contenidos.elpais.com.co/elpais/sites/default/files/imagecache/563x/2014/04/bibliotecas-publicas-cali.jpg;full;{La renovada biblioteca Álvaro Mutis, del barrio Doce de Octubre, será una de las beneficiadas con del Proyecto de ‘Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas del País’. Foto: Elpaís.com.co | Bernardo Peña}]]

Un total de 45 Bibliotecas Públicas del Valle del Cauca, de ellas 29 de Cali, harán parte del primer ciclo del Proyecto de ‘Uso y apropiación de TIC en Bibliotecas Públicas del País’, que se iniciará en  junio. Lea también: Más de $341 millones entregará Mincultura para mejorar bibliotecas públicas

A través del proyecto, las bibliotecas recibirán una dotación con tecnología complementaria (tabletas, proyectores, pantallas, impresoras, sistemas de audio, entre otros), formación al personal bibliotecario para la apropiación de la tecnología, y fomento de servicios bibliotecarios innovadores. 

Esto último  contribuirá a que las bibliotecas públicas estatales apropien las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (TIC).

En  junio, las bibliotecas recibirán la dotación. Y a partir de septiembre se realizará la formación a los bibliotecarios en gestión básica bibliotecaria con un enfoque en apropiación de la tecnología, diseño de servicios, promoción de lectura, y posicionamiento y promoción de las bibliotecas públicas a nivel local.

Las bibliotecas beneficiadas

Del Valle se verán beneficiadas las bibliotecas de municipios como Ansermanuevo, Caicedonia, Calima, Florida, Buga, Jamundí, La Unión, Pradera, Riofrío, San Pedro, Sevilla, Trujillo, Tuluá, Vijes y Yotoco.

De las 29 bibliotecas de Cali, tres pertenecen a la zona rural: Golondrina, La Castilla y Montebello y La Elvira.

 En la zona urbana serán acogidas por el programa las bibliotecas: El Retiro, Fundautónoma, Álvaro Mutis, Antonio José Escobar, Arco Iris, La Casona, Centenario, Centro Cultural de Cali, Biblioteca Departamental, Centro Cultural Comuna 1, 18 y 20, Centro de Emprendimiento Comuna 13, Biblioteca del Deporte y la Recreación, Desepaz, El Jardín y El Vallado.

En esta primera fase también serán cobijadas las Bibliotecas de Ladera, León de Greiff, Nuevo Latir, El Poblado, Rigoberta Menchú, San Luis I, San Pedro y Sena.

En todo el país

De hecho, a nivel nacional se destacó el trabajo que se realiza a nivel municipal en ciudades como Medellín, Cali, Cúcuta e Ibagué. 

El reconocimiento se les dio gracias a  sus acciones en torno a la promoción de la lectura y la escritura, la creación de contenidos, el desarrollo de servicios innovadores, así como el uso y la apropiación de nuevas tecnologías en sus bibliotecas públicas.

Las 45 bibliotecas del Valle hacen parte de un grupo conformado por 425 bibliotecas de todo el país. 

Estas últimas  se verán beneficiadas con este proyecto promovido entre el Ministerio de Cultura y la Fundación Bill & Melinda Gates, el cual  comprende una inversión de aproximadamente  US$ 36.348.527.

De interés El Proyecto de Uso y apropiación de TIC  en la Red Nacional de Bibliotecas Públicas de Colombia se realizará durante tres años. Se beneficiará a: 1.200 bibliotecas,  1.800 bibliotecarios, 180.000 personas capacitadas en alfabetización digital, 90.000 personas en alfabetización informacional y 2.4 millones de usuarios de la tecnología en bibliotecas. Dentro del compromiso, el Ministerio de Cultura continuará  con el fortalecimiento de las colecciones bibliográficas, la adecuación y construcción de nuevas bibliotecas, y la promoción de nuevas prácticas que conduzcan a mejorar los índices de lectura de los colombianos.

AHORA EN Valle