Biblioteca comunitaria de Buenaventura gana premio cívico

Biblioteca comunitaria de Buenaventura gana premio cívico

Agosto 04, 2014 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País Buenaventura.
Biblioteca comunitaria de Buenaventura gana premio cívico

Talleres de cuentos y club de matemáticas son algunas de las actividades que los niños del barrio Palo Seco, de Buenaventura, encuentran en el Centro de Tareas y Biblioteca Comunitaria, creado por los líderes comunales.

200 niños del barrio Palo Seco son los beneficiarios de talleres de lectura y matemáticas que los ayuda a olvidar las situaciones de violencia que los rodea.

En el barrio Palo Seco, uno de los sectores vulnerables de Buenaventura, a pocos pasos del puente de El Piñal, los niños no se cambian por nadie. Su proyecto de Centro de Tareas y Biblioteca Comunitaria fue el ganador del primer lugar del Premio Cívico por una Ciudad Mejor.Es una iniciativa liderada por la Junta de Acción Comunal de este barrio y que nació con el objetivo de ocupar la mente de niños y jóvenes con la magia de los números y las letras, alejándolos de la violencia que afecta a este sector.Ya son 200 niños los beneficiados de esta biblioteca que abrió sus puertas en el 2012. Julio César Biojó, presidente de la JAC de Palo Seco, cuenta que al principio era un espacio en el que se brindaba orientación para que los estudiantes pudieran hacer las tareas. Poco a poco se fueron diversificando las actividades. Hoy en día hay talleres de cuento y hay hasta un club de matemáticas, “con el que se han descubierto grandes talentos”.El líder dice que se canso de pedir cemento y varillas para hacer obras y decidió enfocar sus esfuerzos, con los de sus compañeros de junta, en sacar adelante este proyecto cultural. El fruto de este trabajo social son los $13 millones recibidos con el premio y que servirán para que el centro de tareas siga creciendo no solo en espacio sino en llegar a otros sectores de su barrio con educación y cultura.“Vamos a ampliar la sede, construirle algo así como un segundo piso. Así les daremos paso a las danzas folclóricas. Nuestro propósito es que los niños y toda la comunidad tengan un punto con la cultura y sus raíces”, precisó Biojó.Entre los niños hay mucho entusiasmo y muchos de los ‘pilos’ de este proyecto, como Andrés Samir Córdoba, celebran su existencia. “Me siento muy bien con los libros, es como mi segundo hogar, además cada vez me enamoró más de las matemáticas, gracias a esta biblioteca y el amor que todos le hemos puesto”, dijo.El premio fue otorgado por la Fundación Fabio Grisales, de la Sociedad Portuaria Regional de Buenaventura, Sprbun.Las fundaciones Corona, Plan, Bolívar-Davivienda, Alvaralice, Uniminuto, Carvajal, Funcicar y medios como El País, 90 Minutos, Casa Editorial El Tiempo y el Canal Cartagena, participaron de este logro, que como señala el gerente de la Fundación de la Sprbun, Luis Benavídez, “sirve para que la comunidad sienta el apoyo y que confíe en que estamos creyendo en sus iniciativas para sacar adelante a Buenaventura”.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad