El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Bebé indígena de 15 días de nacida muere por ablación de clítoris

El hecho se presentó en el resguardo indígena Embera Chamí, en Ansermanuevo. La Alcaldía del Municipio indicó que se está investigando el hecho.

30 de abril de 2012 Por: Redacción de El País Cartago

El hecho se presentó en el resguardo indígena Embera Chamí, en Ansermanuevo. La Alcaldía del Municipio indicó que se está investigando el hecho.

Una bebé indígena de 15 días de nacida falleció desangrada el pasado viernes, tras la práctica de ablación de clítoris realizada por la Resguardo indígena Dachi Drua Monde de la cultura Embera Chamí, asentada en el Municipio de Ansermanuevo. La niña, nacida el 13 de abril, era hija de una adolescente de 16 años, quien habría entregado a la bebé a una vecina para que realizara la práctica de manera rudimentaria. De acuerdo con Sandra Viviana Álzarte, secretaria de Gobierno municipal, el gobernador del resguardo, Hermojenes González, llamó a los funcionarios el viernes a la 6 a.m. para que se hiciera el levantamiento del cuerpo y se realizarán las respectivas investigaciones. Al mismo tiempo comunicó que no tenía conocimiento de estás prácticas en la comunidad.A partir de ese momento, se ordenó el traslado de la menor hasta el Hospital de Ansermanuevo, donde las autoridades municipales adelantaron la necropsia y entregaron como resultado la muerte por hemorragia en una mala práctica de ablación de clítoris.Por su parte, el alcalde de Ansermanuevo, José Luis Herrera Rendón, aseguró que “aunque el caso pasa a manos de la Fiscalía, actualmente uno de los promotores de salud del Hospital del municipio, se encuentra en la zona para que haga la respectiva investigación”. Ratificó que espera dar un comunicado este martes con los datos que el funcionario adquiera.Se indicó además, que se ha conformado un comité de vigilancia con la Policía, la Secretaría de Salud y la Personería Municipal para establecer las causas y los responsables de la muerte.Por su parte, Clara Lorena Rodríguez, personera municipal, señaló que se intervendrá de una manera más fuerte en la comunidad de la mano con la Defensoría del Pueblo para evitar que se vulneren los derechos de los niños, “pero ante todo, respetando los derechos de las comunidades”.Aseguró también, que es la primera vez que tienen conocimiento de este tipo de prácticas culturales.La comunidad indígena Dachi Drua Monde llegó al municipio de Ansermanuevo hace 18 años, procedentes del Corregimiento de la Italia, jurisdicción del Municipio de San José del Palmar, Chocó. Actualmente se encuentran ubicados en la Vereda la Diamantina Alta jurisdicción del Municipio de Ansermanuevo, Departamento del Valle del Cauca, donde habitan 197 indígenas.

AHORA EN Valle