Bebé de 16 meses está en cuidados intensivos tras ser atacada por un perro

Bebé de 16 meses está en cuidados intensivos tras ser atacada por un perro

Noviembre 30, 2017 - 06:57 p.m. Por:
Redacción de El País  Palmira
Salud EPS

La menor está en Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario del Valle.

Archivo de El País

En la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos del Hospital Universitario del Valle, HUV, se encuentra hospitalizada la menor de 16 meses atacada el pasado miércoles por un perro de raza potencialmente peligrosa, en el municipio de Palmira.

Los hechos ocurrieron en las horas de la tarde cuando su madre, una joven de 16 años, se encontraba en casa de una compañera realizando sus labores académicas.

Según indicó el abuelo de la pequeña, Geovanny Quintero, su hija Natalia salió temprano del colegio, la Institución Educativa del Valle, (Politécnico), donde cursa el séptimo grado de bachillerato y se dirigió a la casa de la compañera en el barrio San Cayetano para hacer una cartelera que debían entregar este jueves.

Estando en esa casa, llamó a su prima para que llevara a la niña.

"Yo estaba en mi trabajo cuando mi sobrina llamó hacia las 6 p.m. para decirme que me fuera para el hospital porque un perro había mordido a la niña, pero nunca me imaginé que fuera tan grave el ataque. Tuvo heridas terribles en el rostro. Del hospital en Palmira la remitieron al Departamental en Cali donde ya le hicieron reconstrucción del rostro", dijo el señor Quintero.

Le puede interesar también: Gobernación pide a los alcaldes expedir decretos que prohíben uso de pólvora

Agregó que lo que al parecer la pequeña estaba en el piso a la altura del animal que se acercó a olfatearla y cuando la mamá levantó a la bebé, ocurrió el ataque.

Natalia, aseguró el hombre, también sufrió mordeduras en las manos cuanto intentó proteger a la niña.

Reporte de las autoridades

El médico, Laureano Quintero, del Hospital Universitario del Valle, explicó que la niña de 16 meses llegó al centro médico con lesiones muy graves en el rostro y en sus extremidades por las mordeduras.

"La paciente tuvo que ser operada la madrugada del jueves por el equipo de cirujanos plásticos. Está estable y afortunadamente, su condición clínica ha mejorado, pero su recuperación va a tardar bastante tiempo", sostuvo.

Las mordeduras más graves, afirmó el galeno, fueron en el rostro y en las piernas y deberá ser sometida a varias cirugías durante varios meses.

Indicó que la menor está en Cuidados Intensivos Pediátricos y aprovechó la ocasión para solicitar a los adultos estar atentos al cuidado de los niños para evitar que se presenten estas situaciones.

Entre tanto, el médico veterinario de la secretaría de Salud de Palmira, Edgar Monroy, manifestó que la función de la entidad en este tipo de casos es observar al perro tres veces durante diez días, para determinar que no tenga sospecha de rabia y verificar que el carné de vacunación esté actualizado.

En este caso, se encontró que el carné está al día: la última vacuna fue aplicada el 7 de julio de este año, durante una de las campañas que adelantadas por la secretaría de Salud del municipio.

El funcionario explicó que se trata de un perro de color negro, tamaño mediano, de un año y medio de edad, aproximadamente. Esta es la primera vez que el perro ataca a una persona.

"Estuvimos en la casa, el perro se ve muy tranquilo, no tiene antecedentes por agresiones contra alguien, no sabemos qué pasó. Le corresponderá a la Fiscalía abrir la investigación, pero si el perro no tiene rabia, nuestra labor llegará hasta allí", enfatizó.

Según esta entidad, en lo que va corrido del 2017 se han registrado alrededor de 460 ataques de animales, entre perros y gatos, de los cuales han hecho observación a unos120 casos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad