El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Bandas delincuenciales siguen azotando Pradera

Las autoridades señalaron que estos grupos son los responsables de la violencia que se está registrando en los barrios de estratos bajos del municipio.

20 de septiembre de 2011 Por: Elpais.com.co | Redacción PalmiraHoy

Las autoridades señalaron que estos grupos son los responsables de la violencia que se está registrando en los barrios de estratos bajos del municipio.

La disputa de varias bandas delincuenciales por el dominio de los barrios de invasión sería la principal causa de la oleada de violencia que ha azotado a Pradera durante los últimos días.En esta afirmación coincidieron las autoridades militares y de Policía del municipio, las cuales aseguraron que están adelantando operativos para neutralizar la criminalidad en esa localidad del suroriente del Valle del Cauca.Como se recordará, en la noche del pasado 5 de septiembre la explosión de una granada dejó tres personas heridas en el barrio Berlín y la incursión de una banda que se movilizaba en motocicletas causó la muerte del ex agente José Javier Meneses Potes, quien opuso resistencia cuando los criminales intentaron atracar su negocio.Esos casos y otros que han ocurrido recientemente en las zonas marginales de Pradera llevaron a la población a exigir la intervención de la Fuerza Pública. Incluso, los comerciantes de los barrios Berlín y Comuneros solicitaron la militarización del municipio.Como respuesta a dichas peticiones y tras asegurar que esos grupos “quieren ocupar esos sitios y ganarse el terreno por la fuerza”, el comandante del Batallón Codazzi, coronel Pablo Blanco, reveló que se están adelantando patrullajes continuos en coordinación con la Policía. “Vamos a continuar allí hasta que se logre la judicialización de los cabecillas de las bandas que están alterando el orden público en Pradera”, subrayó el oficial, al reconocer que allí también hacen presencia otro tipo de grupos armados al margen de la ley. Como otra de las estrategias para mejorar la seguridad de los habitantes de la localidad, el coronel Julián González, comandante de la Policía Valle, indicó que se acordó crear un grupo interinstitucional para ponerle freno a las actividades de las bandas delincuenciales. El oficial añadió que hay un grupo especial del Gaula dedicado a combatir los casos de extorsión de los que están siendo víctimas los pobladores de Pradera.

AHORA EN Valle