BanCO2, la estrategia para mitigar daños por contaminación al medio ambiente en el Valle

BanCO2, la estrategia para mitigar daños por contaminación al medio ambiente en el Valle

Enero 26, 2017 - 12:00 a.m. Por:
Elpaís.com.co
BanCO2, la estrategia para mitigar daños por contaminación al medio ambiente en el Valle

Este jueves fue lanzada en Cali la iniciativa BanCO2, esquema de pago por servicios ambientales, que contribuye a la preservación del medio ambiente vinculando a campesinos, empresas privadas y demás ciudadanos.

BanCO2 estimula que campesinos sean guardianes de los ecosistemas mediante acuerdos de conservación. Estos acuerdos son respaldados con aportes económicos que empresas y personas naturales realizan, como compensación por la huella de carbono que generan por su actividad comercial, industrial, entre otros. La participación es voluntaria.

Este esquema es liderado en el Valle del Cauca por la CVC y la Corporación para el Manejo Sostenible de los Bosques, Masbosques, quienes han trabajado inicialmente en la microcuenca de la quebrada La Española, en Dagua. Dicha zona es muy importante para la regulación hídrica y provee de agua a habitantes y empresas de la zona y de ese municipio.

"Nosotros somos los responsables de implementar el proyecto. Así que para empezar tenemos caracterizadas dieciocho familias en la cuenca del río Dagua, en un territorio de 42 hectáreas, pero estoy seguro de que en en poco tiempo el número de las familias crecerá de forma exponencial", afirmó Rubén Darío Materón, director general de la CVC.

Abel Cerón, apicultor de Dagua, es uno de los guardianes del ecosistema vinculado a BanCO2.

"Nos han entregado alambres que utilizamos para cercar los bosques y las fuentes. También estoy sembrando árboles arrayanes, caimos y café. En total estoy protegiendo 4.6 hectáreas". Las familias reciben entre $250.000 y $600.000 por cuidar el ecosistema que habitan.

Según los voceros de la iniciativa, en muchos casos los campesinos cometen infracciones ambientales porque no ven otra salida para obtener recursos económicos, se arriesgan a obtener sanciones por necesidad, cultivando en zonas no permitidas, por citar un ejemplo.

Con esta nueva iniciativa, que está presente en 27 departamentos del país, se espera que el dinero que reciben los campesinos sea un incentivo para que no extraigan recursos indebidos de los ecosistemas y se conviertan en sus protectores.

Hoy en día, en Colombia hay 1500 familias asociadas recibiendo pagos, 93 empresas aliadas compensando y 23.3222 hectáreas de bosques conservadas. Se espera que con el tiempo se involucren campesinos de otras zonas del departamento del Valle del Cauca.

Experiencias exitosas de campesinos:"Estoy feliz, no me cambio por nadie, somos ejemplo para las demás familias. Me siento bien y les agradezco mucho este acto que han tenido con nosotros los campesinos y ojalá se amplíe a más familias”, expresó emocionada Nancy Janet Cabrera de la vereda Limonar del  municipio de Dagua.“Me siento muy contento de ver que ya hay personas que nos apoyan y al existir este apoyo cuidaremos mucho mejor el bosque porque ya no tendremos que utilizarlo todo para cultivar, entonces es algo bueno que hacemos entre ellos (las empresas aportantes) y nosotros y así se agranda la fuerza”, dijo por su parte Abel Adrián Satizabal de la finca Bellavista  ubicada en el corregimiento El Limonar, de Dagua.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad